Responsive Ad Slot

Slider

Lo mejor segun Villa Indie: Clase del 2010

En orden alfabético.


  






Arcade Fire:

Ya se ha vuelto una costumbre que tras un nuevo lanzamiento discográfico de Arcade Fire (apenas el tercero), la crítica especializada se vuelca y deshace en halagos por la entrega de la banda canadienese (aunque a finales de este año solo se dedicaron a hablar de lo "maravilloso" que resultaba el quinto disco de Kanye West).
Pero Arcade Fire trabajo arduamente para entregarnos un disco con reminiscencias a un tradicional sonido norteamericano, razon por la cual resulta logico ver el gran exito obtenido en Estados Unidos.
México tuvo la fortuna de presenciar su acto en vivo en 3 diferentes fechas, las cuales los asistentes a dichos conciertos lo califican como el mejor concierto del año. 

Broken Bells:
Cuando a finales de 2009 se supo la noticia de que James Mercer (vocalista de The Shins) y Danger Mouse formarian una banda, las expectativas se dispararon y no fueron equivocadas, ya que en este año conocimos a "Broken Bells", su disco homonimo con el cual debutarian y colocarian en buenos puestos de los charts norteamericanos. Un verdadero regalo que nos dejó 2010.



Beth Cosentino:
Bethany Cosentino fue uno de los nuevos rostros que marcó el 2010, con el lanzamiento de “Crazy for you”, logró una buena recepción por la crítica especializada, demostrando asi que las canciones simples y letras cursis aun son bien recibidas y pueden resultar una verdadera delicia para cierto sector.
Cabe destacar su atinada presencia en la colaboración que tuvo con Kid Cudi y Rostam Batmanglij (Vampire Weekend), para la campaña de Converse en 2010 con "Al Summer", que rapidamente se convertiria en el himno veraniego de este año.
Los amantes de los gatos y la hierba tienen una nueva heroina musical californiana.


Beach House:
Si tuvieramos que hacer un recuento de este año, seguramente la hipnotica voz de Victoria Legrand se llevaria un reconocimiento por lo logrado junto a Alex Scally, quienes con "Teen Dream" lograron echarse a todos a la bolsa por tercera ocasión, incluso con esta producción lograron llegar a sectores mainstream, y con su presencia en algunos festivales como el Primavera Sound, Coachella y Austin City Limits.


Cee Lo Green:
Al más puro estilo del sonido Motown, Cee Lo Green tuvo su regreso musical, además de contar con uno de los sencillos más exitosos del año ("Fuck You"), tal fue su influencia en el mainstream que dicho tema fue elegido para ser interpretado por Gwyneth Paltrow en una aparición especial que tuvo en la serie norteamericana "Glee" (por supuesto que la versión que interpreto fue la censurada y amistosa "Forget You")












Damon Albarn:
Este año Damon Albarn volvió de lleno al mapa musical, pero no solo por "Plastic Beach", el más reciente album de Gorillaz, tambien por el regreso de Blur, que tras más de 7 años sin lanzar algun sencillo, presentaron "Fool's Day", un lanzamiento especial para el Record Store Day.
Por si fuerá poco, Damon Albarn se convertirá en el primer músico que graba un disco desde una tableta iPad, dicha producción de Gorillaz será obsequiada en el sitio de la banda, durante navidad.


The Drums:
Definitivamente la banda emergente que mayor aceptación obtuvo este año, desde su aparición a mediados de 2009 con su EP y su sencillo "Let's go surfing", el cual los llevaria a firmar con Island Records para el lanzamiento de su primer LP, titulado de manera homonima.
Lamentablemente para la banda no todo fue miel sobre hojuelas, ya que el guitarrista Adam Kessler abandonaría la banda en el mes de Septiembre, siguiendo con la maldición de la novel banda con exito que pierde un integrante. (The XX, Arctic Monkeys, etc).




Foals:
Si hablaramos de regresos esperados en este año, seria un error no hablar de Foals, quienes este 2010 volvieron con "Total Life Forever" y aunque para el equipo de redacción de este humilde blog no fue un disco que nos agrado del todo, tenemos que aceptar que fue un gran regreso y lanzamiento, el cual fue respaldado por grandes presentaciones en vivo en diversos festivales musicales, los cuales corroboraron que Foals aun nos tiene más sorpresas proximamente.
Una merecida mención honorifica a Foals por ser una banda que aun se preocupa por tener multiples lanzamientos en cuanto a sencillos promocionales y videos se refiere ("Spanish Sahara", "This Orient", "Miami", "Blue Blood" y "2 Trees"), sin dejar a un lado la calidad de dichas piezas, que podrian competir en cuanto a calidad y cantidad a los lanzados por Lady Gaga este mismo año.


Lupe Fiasco:

Uno de los martires de 2010, cuando parecia que todo estaba listo para el lanzamiento de su nuevo material discográfico titulado "Lasers", pero la fecha de lanzamiento de dicho album jamas se dio a conocer, quedando momentaneamente "enlatado" dicho material, fue hasta que sus seguidores organizaron una protesta en las instalaciones de Atlantic Records, la cual fue respondida con la presencia de Lyor Cohen (CEO de Warner Music Group) y el mismo Lupe Fiasco.
Finalmente Atlantic anuncio que la fecha de lanzamiento de "Lasers" será el proximo 8 de Marzo de 2011.
Mientras tanto Lupe Fiasco se ocupo lanzando sencillos no oficiales y creo qsu banda de post punk llamada Japanese Cartoon.



M.I.A
Se sabia que seria 2010 el año en el que saldria a la luz el nuevo material discográfico de M.I.A, el cual probablemente genero tantas expectativas que al momento de que finalmente "/\/\/\Y/\" fue lanzado, no recibio los halagos ni calificaciones se esperaba recibiera (aunque en verdad que el disco no es malo, simplemente incomprendido).
Todo parecia indicar que 2010 seria el año de M.I.A, ya que su video "Born Free" conmociono a los medios por su alto contenido de violencia, de tal modo que fue censurado y retirado de YouTube, además de que la misma Mathangi "Maya" Arulpragasam se animó a declararle la guerra a Lady Gaga, siendo probablemente la unica mujer del medio que no cayera ante los encantos musicales y artisticos de la sobrevalorada interprete que solo cuenta con un solo disco bajo el brazo (reediciones, re lanzamientos y nuevos temas o remixes en un disco con un nuevo titulo no pueden ser considerados como un disco).
Cabe señalar que M.I.A es la responsable de la aparición en el mapa de Sleigh Bells, quienes fueron firmados por el sello de la interprete británica.



Mark Ronson and the Business Intl:
Aunque para muchos el solo siga siendo el hermano de la novia más famosa y polémica de Lindsay Lohan; Mark Ronson nos entregó su segunda placa en la cual una vez más se rodeo de un gran equipo para conformar diversas colaboraciones en sus temas, aunque a diferencia de sus dos anteriores lanzamientos, fue en "Record Collection" en el que decidio conformar una banda como tal (The Business INTL), la cual fue integrada por Rose Elinor Dougall, Andrew Wyatt, Alex Greenwald y varios más.
Sin duda seguira dando de que hablar en 2011. 


OK GO:
Tras el rompimiento con el sello Capitol Records, todo indicaba que la carrera de OK GO iria en picada, pero esto no represento un inconveniente para ellos, ya que conformaron Paracadute, su propio sello con el cual relanzaron su más reciente disco "Of the blue colour of the sky".
Sin duda OK GO se convertira en una banda que pasará a la posteridad por su propuesta visual en sus videos, de los cuales nos entrego en este 2010 joyitas visuales como "This Too Shall Pass", "End Love", "White Knuckles" y "Back From Kathmandu" .


Pharrel Williams:
Para Pharrel Williams 2010 fue un año bastante ocupado y no solo por el cuarto lanzamiento de N.E.R.D ("Nothing"), sino tambien por la realización de la banda sonora de la aclamada cinta animada "Despicable Me", en la cual Pharrel pudo lucirse con su estilo musical versatil, entregandonos temas que niños, adolescentes y adultos podrian disfrutar sin ningun problema.
Además de esto, tambien le vimos en colaboraciones con Snoop Dogg, Daft Punk, Kid Cudi, Uffie, entre varios más. 
Tal vez el unico pero que le pondriamos es la innecesaria colaboración que tuvo N.E.R.D con Nelly Furtado.

The Temper Trap:
2009 fue el año en el que “Sweet disposition” los sacó del anonimato, dicho tema formò parte de la banda sonora de “(500) days of summer” y de una decena de programas de televisión.
Dicho exito fue aprovechado al maximo, con un repunte de su disco “Conditions” el cual los llevaria a los festivales màs importantes, logrando un gran exito en Coachella y ganandose la aprobaciòn de bandas legendarias, como Pixies, banda a la cual le abrieron un concierto en México.


y en hispanoamérica...











Astro:
A pesar de que fue el año pasado en que Astro dio a conocer el aclamado "Le disc de astrou", definitivamente fue en 2010 cuando el exito y las buenas críticas le llovieron a Astro, tanto que le valio su participación en el Vive Latino 2010, además de otras presentaciones en nuestro país. En Diciembre fue lanzada una re edición exclusiva para México.


Carla Morrison:
Definitivamente el año de Carla Morrison, la aparición de su tema "Esta Soledad" en el la serie televisiva "Soy Tu Fan" hizo confirmar la gran aceptación que estaba recibiendo con su material "Aprendiendo a aprender".
Fue en 2010 y con la ayuda de Natalia Lafourcade que grabó y produjó el más reciente material de Morrison, titulado "Mientras tu dormias", con el cual espera darse a conocer en muchos otros sitios.



Furland:
Si bien Furland tuvo lanzó su segundo material en 2009, este año fue decisivo como banda, ya que siguieron cosechando elogios por su "Historia de La Luz", el cual los llevo a estar presentes en el Vive Latino 2010 y en el Corona Capital.
El equipo de Villa Indie tuvo la fortuna de presencia uno de sus actos en vivo para constatar de que se trata de una buena propuesta nacional que dará mucho de que hablar con sus proximas producciones.
Hello Seahorse!:
Cuando conocimos a Hello Seahorse! en 2006, dificilmente nos imaginabamos que en unos años esta banda estaría lanzando sus producciones discográficas en un sello transnacional, mucho menos que estarian nominados para alguna categoria en el Grammy Latino.
En 2010 llegó "Lejos, no tan lejos", el nuevo material de Hello Seahorse! el cual demuestra que aun pueden explotar ese lado obscuro que nos dieron a conocer en "Bestia" y que los han colocado como la propuesta nacional más concisa e interesante de nuestro pais.


Javiera Mena:
Si habría que nombrar a una vencedora definitiva del año 2010 sería Javiera Mena.
Tras el lanzamiento de "Mena", su segunda placa despues de su aclamado debut "Esquemas Juveniles", nos demostro que no solo se trataba de una flor de un día y logró darle la vuelta, entregandonos un disco tremendamente bueno de principio a final, lo cual le valió una presencia en toda Latinoamerica, con la cual se esperaba se confirmara su presencia en el Vive Latino del 2011, el cual no la considero al anunciar su cartel en el mes de Diciembre.
Habrá que esperar si en un par de semanas anuncian su merecida presentación en dicho festival.



Le Butcherettes:
Le Butcherettes representa el perfecto ejemplo de "como hacer las cosas bien sin morir en el intento", ya que a pesar de que su disco esta practicamente listo para ser lanzado a la venta, han preferido esperar un poco y abrirse su camino al alcance de sus posibilidades.
Este año conocimos "Henry Don't Got Love", un adelanto de su producción "Sin, Sin, Sin", la cual fue producida por Omar Rodriguez Lopez (The Mars Volta, At The Drive In), además de que se dedicaron a salir de gira por Estados Unidos, Rusia y España, donde llevaron su propuesta musical.
Es probable que muchas otras bandas hubiesen preferido lanzar de inmediato el disco que recientemente grabaron, pero Le Butcherettes se ha sabido y se ha dado el lujo de rodearse de buenos compañeros musicales (Josh Homme, Yeah Yeah Yeah's, Wayne Coyne y el mismo Omar Rodriguez Lopez) para aprender de ellos y sobrevivir en el complejo universo musical.


Quiero Club:
Otra banda de la cual tampoco lanzó un disco en forma, sin embargo en ningun momento del 2010 nos sentimos sin la presencia de la banda regiomontana de Quiero Club, la cual lanzó dos canciones que marcarán el sonido que escucharemos en su tercer material discográfico y mismas que probablemente esten incluidas en dicho material.
Uno de esos temas fue elegido para la campaña de un automovil de la marca Chevrolet, el cual esta dirigido para el mercado juvenil, y durante meses estuvimos viendo dicho promocional acompañado de "Las propiedades del cobre", el tema de Quiero Club.

Por si fuera poco, el quinteto regiomontano cerró el año con la noticia de que se incorporarian al equipo del sello Sei-Track, con el cual ya planean una gira por todo el pais en compañia de Rey Pila.

She's a Tease:
El fenomeno de las redes sociales como Facebook y en este caso Twitter se han convertido en los nuevos luegares donde se pueden monitorear los gustos musicales por determinados sectores o nichos, este es el caso de She's a Tease y la inesperada sorpresa que recibiria al convertirse por un par de días en el tema más hablado a nivel nacional en Twitter, ya que con el hashtag #Shesateaseenelvive volcaron a centenares de usuarios que los apoyaron para que finalmente los organizadores del Festival Vive Latino voltearan a ver e invitaran a la banda regiomontana a dicho festival.
A la postre llegaron los sencillos "Why? (Does Your Love Hurt So Much)" y "Fiebre", que nos anunciarian la llegada de su esperado album debut "Millonaria".
Definitivamente She's a Tease es la banda del 2010.











0

No hay comentarios

Publicar un comentario

both, mystorymag
© all rights reserved
made with by ABANDI