Cobertura Corona Capital 2011: Reseña del Escenario Corona

Torreblanca Luego de recorrer su presentación una hora (por la previa cancelación de The Boxer Rebellion), ...

Torreblanca
Luego de recorrer su presentación una hora (por la previa cancelación de The Boxer Rebellion), Juan Manuel Torreblanca y compañia saltarón al Escenario Corona, en el cual se encontraban un tanto desconcertados algunos fans y asistentes al festival por el cambio de horario (mismo que fue avisado el día jueves). Pero esto no fue impedimiento para que Torreblanca dejara todo en el escenario, ya que su presentación fue el marco para presentar su producción debut "Bella Epoca", sus temas más aclamados fueron Defensa y Lobo, misma con la que cerro su presentación. Cabe señalar que Quique Rangel de Café Tacvba estuvo como invitado, tocando el contrabajo.

Ximena Sariñana
Luego de que Quiero Club concluyera su presentación en el Escenario Corona Light, la cantautora Ximena Sariñana hizo lo propio en este el escenario principal, el cual fue testigo de su segunda presentación en México despues de haber lanzado su producción homonima, la cual se ha hecho merecedora de halagos de pubicaciones internacionales como Spin Magazine y la versión norteamericana de Rolling Stone.

Ximena presento una banda no tan numerosa a comparación de la que ha hecho algunas presentaciones en televisión norteamericana y en festivales como Lollapalooza, pero en este caso esta alineación basto para que un numeroso grupo de espectadores se dieran cita para presenciar el concierto de Ximena Sariñana, (incluso ella misma dijo al concluir la segunda canción que era la mayor audiencia a la que se estaba presentando a lo largo de su carrera) y para el cual mezclo canciones de sus dos discos, sonando La Tina, Shine Down, Mediocre, y Normal, mismo en el que Ximena se dio el tiempo de invitar a su amiga y productora Natalia Lafourcade, lo cual fue motivo de aplausos y emoción entre los asistentes, principalmente en el público femenino. Finalmente Ximena Sariñana cerro su presentación con Different, primer sencillo de su segunda producción discográfica.

Austin tv
El quinteto de rock alternativo instrumental Austin TV continuo actividad en el escenario Corona, mismo en el que comenzaba a subir la temperatura, pero no solo por el día soleado del cual eramos testigos, sino por que cada vez faltaba menos para ver bandas internacionales o de mayor renombre y que la expectativa entre los asistentes era mayo.
Austin TV le toco interpretar de nueva cuenta antes de Mogwai (en las dos presentaciones de esta banda en México, Austin tv ha sido el encargado de abrirle a esta banda).
Esta fue una tarde especial para Austin tv, pues tras presentar su disco en el Teatro Metropolitan, fue la siguiente presenación a un gran numero de personas (totalmente superior a la del Metropolitan).
La creciente rudeza y bipolaridad en el sonido de Austin tv se hizo presente, ya que este sonido más oscuro y potente de su más reciente producción "Los Caballeros del Albedrio" llevo a que la banda interpretará temas nuevos, incluyendo su nuevo sencillo Hombre Pánico y sus temás más conocidos como Marduk y Shiva, de su anterior producción discográfica.
Algunos espectadores diferian sobre la calidad y emotividad de la presentación de esta banda, puesto que algunos señalaban que les resultaba cansado el hecho de que gritaran en tantas ocasiones, algunas de emotividad como "somos libres" y otros un tanto indescifrables, que algunos no sabian si eran ruidos vocales o provocados por algun sintetizador, aunque a los integrantes de Austin tv siempre se les vio muy contentos y conformes. Cuestión de gustos.

Mogwai

Mogwai se reencontro con su público mexicano para presencia su más reciente producción Hardcore Will Never Die, but you Will del cual se pudieron escuchar un par de temas.
Mogwai ofreció una potente presentación, la cual entusiasmo a los ahí presentes, quienes lamentablemente se quedaron con ganas de ver más tiempo a la legendaria banda.

Coheed & Cambria

The Strokes
Finalmente había llegado el momento, la ultima banda del Festival Corona Capital 2011 había llegado, mucho se había cuestionado sobre el inicio de la presentación de The Strokes en el festival, pues el horario señalaba que la presentación de The Strokes iniciaría justo en el momento en el que Portishead se bajara del escenario Capital. Sin embargo esto no sucedio así, pues no se sabe si fue por decisión de los organizadores o un simple retraso por parte de la banda neoyorquina (lo cual ya tenía impacientes a los miles de fieles seguidores que ya retacaban gran parte del Escenario Corona), el caso es que The Strokes salió al escenario 20 minutos despues de los acordado en los horarios del festival, justo a tiempo para que practicamente todos los espectadores que estaban viendo a Portishead llegarán y se acomodarán para ver a The Strokes, mismos que salieron al escenario para ser recibidos euforicamente por los miles y miles de espectadores ahí reunidos en el Escenario Corona, mismos que a pesar de haberse salvado de que ni una gota de lluvia cayera sobre el Autodromo Hermanos Rodriguez, fueron victimas del cansancio y del frio que a esa hora se sentía, sin embargo eso no fue pretexto para que los ahí reunidos se deleitaran con las 19 canciones que The Strokes interpretarían luego de no visitar el país tras más de 4 años de ausencia.
Arrancaron con New York City Cops, con la que se re encontraron con su fiel público mexicano, le siguio Heart In A Cage, despues de esto, la euforia de los espectadores más cercanos al escenario se estaba desbordando, mismos que como normalmente en una presentación masiva se estaban empujando hasta dar contra las vallas de seguridad, situación que menciono Julian Casablancas al detener por algunos momentos la presentación, para preguntar y sugerir que se calmaran un poco y si la seguridad del evento podría hacer algo al respecto.
The Strokes continuo con Machu Picchu de su más reciente producción Angles, y para esto, Julian Casablancas dirigio algunas palabras a su público, sobre su bajo nivel de español, haciendo burla sobre el nombre que su madre le había puesto (un nombre claramente asociado al idioma español). Asi mismo The Strokes continuo con The Modern Age, You Only Live Once, Under Cover of Darkness,  Is This It, la cual sonaba mientras poco a poco algunos de las decenas de miles de espectadores se retiraban del Corona Capital, algunos por la necesidad de alcanzar el transporte de metro a buen tiempo, otros porque solo deseaban escuchan un poco de la predecible presentación de The Strokes.
El quinteto neoyorquino, no continuo con más interacciones hacia el público, el cual días antes se encontraba a la expectativa sobre la realización del concierto, por la fractura que días antes había sufrido Nick Valensi, lo cual no fue limitante para que The Strokes provocará emoción desbordada entre sus seguidores más fieles.
La velada continuo con What Ever Happened?, Someday, You're So Right, asi como los sencillos  12:51 y Reptilia, una de las favoritas de la noche por su popularidad
Siguieron con Alone, Together, Gratisfaction, Automatic Stop y cerrando con Last Nite, para finalmente regresar con un encore que incluiria Under Control, Hard To Explain y finalmente Take It Or Leave It

Despues de las 11.40 pm The Strokes concluyo su presentación, la cual dejo satisfechos a muchos, sin embargo los espectadores del concierto de Portishead no dudarán en decir que el trio se llevo la noche en el Autodromo Hermanos Rodríguez.

* Fotos de Torreblanca y Austin tv, cortesia Warp.
** Foto de Coheed & Cambria, cortesía de Revista Marvin.
*** Fotos de Mogwai y Ximena Sariñana, cortesía de Ocesa.