Responsive Ad Slot

Slider

Anuario Villa Indie 2011: Los Mejores Discos en Español

Bam Bam – Futura Vía
Hace un par de años hablábamos sobre un sensacional sencillo titulado Sin Las Patas Traseras, que fue el sorprendente debut de Bam Bam ante los ojos de la escena alternativa en México, ahora en 2011 lograron un soñado debut bajo la producción de Martin Thulin y el cobijo de Arts & Crafts México, para que este disco se convirtiera en una de las primeras sorpresas nacionales en este año, llevándonos por territorios psicodélicos poco concurridos por la gran mayoría de las bandas nacionales.


Alex Anwandter – Rebeldes
De los últimos discos que logro colarse a esta lista, Rebeldes de Alex Anwandter, es otro diamante proveniente de Chile, también responsabilidad del joyero Christian Heyne (Javiera Mena, Gepe, Dënver, entre otros) y que en estas ultimas semanas volvió a ganarse nuestro respeto con la nueva producción del ex lider de Teleradio Donoso, quien el año pasado emprendiera su carrera solista con el proyecto Odisea, pero tras no obtener el éxito esperado dio borrón y cuenta nueva y emprendido de nuevo su carrera, utilizando su propio nombre. 



Comisario Pantera – Jóvenes Ilustres
Comisario Pantera vio a finales de año su esperado debut, luego de causar expectativa con un par de sencillos previo a este lanzamiento y aparte de que ellos mismos tuvieron la fortuna de estar de gira por diversos puntos de nuestro país con Enjambre, quienes tuvieron un ocupado año, además de que el propio vocalista de Enjambre fue el encargado de producir gran parte del disco de Comisario Pantera, quienes muestran un gran avance musical en comparación al primer EP que presentaron un par de años atrás.




Dávila 666 – Tan Bajo
Parece poco probable imaginarse que una banda de rock del estilo de Dávila 666 provenga de Puerto Rico, cuando esta isla caribeña nos tiene acostumbrados a sonidos propios de una isla, dejando a un lado la idea de un rock desfachatado y contundente como el de Dávila 666. Esta banda nos demostró que las coordenadas geográficas y que los prejuicios musicales no son limitantes para entregarnos uno de los discos más sorprendentes este año, cuando normalmente estamos acostumbrados a escuchar un sonido en especifico que dicta patrones en cuanto a como la música debe sonar en varias partes del mundo.




Delux - $
Tras un largo silencio después de haber renunciado a la disquera transnacional a la cual pertenecía Delux, han regresado con un tercer material discográfico, mismo que en su mayoría son temas en inglés y que bien se pudo haber llamado “Delux & Friends”, esto por la gran convocatoria que la banda logro con diversos cantantes y bandas norteamericanas que pertenecen a una escena musical más a fin que la que Delux puede tener en México. A pesar de la calidad y variedad de este álbum, no logro posicionarse tan fácilmente, principalmente por la ubicación geográfica de la banda, tal vez si decidiesen cruzar la frontera y quedarse por un largo tiempo, estaríamos hablando del mayor acierto de Delux en muchos años.




Disco Ruido – Sistema Solar
Este disco salió a la venta los últimos días del 2010, pero cobro fuerza y llego a su plenitud durante 2011, con su atinada selección de sencillos y con presencia en vivo en los festivales Vive Latino y Corona Capital del presente año, logrando un doblete que solamente compartieron con Ruido Rosa.



El Columpio Asesino – Diamantes
Sin duda 2011 ha sido el año para El Columpio Asesino, al menos en nuestro país, luego de haber tenido una serie de presentaciones en nuestro país con sus anteriores producciones, mismas que los llevaron a tener una base de seguidores, sin embargo Diamantes rompió todo lo establecido previamente, captando la atención de todos con aquel temazo de Toro y convirtiendo a México en una importante base para el futuro, tal y como una gran parte de bandas españolas busca en México y que no siempre salen avantes.




Francisca Valenzuela – Buen Soldado
La esperada segunda producción de Francisca Valenzuela llego a nuestros oídos cuando el 2011 aun daba sus primeros pasos, la solidez de Buen Soldado y su definido estilo pro femenino llevo a la cantautora chilena a una serie de presentaciones en Estados Unidos, incluyendo el Festival Lollapalooza en sus ediciones de Chicago y en su natal Chile, logrando llevar su nueva producción a otras fronteras y a finales de este año finalmente vimos la edición física de esta bien lograda producción, uno de los mejores años para Francisca Valenzuela.



Hummersqueal° – El Último Aliento
Hummersquealº es una de esas bandas que nació y aun continua en una carrera en total y completa resistencia, en 2011 vimos la llegada de su tercer disco de larga duración, el cual tardo en llegar 3 años y que vino a demostrar una madurez en la banda, a pesar de algunos cambios en su alineación, lo que no represento obstáculo alguno para que Hummersquealº diera a conocer su disco más potente y contundente en la historia de la banda, lamentablemente el apoyo por los medios especializados no ha sido el adecuado, negando la posibilidad de que más personas se enteren de esta nueva entrega de Hummersquealº.




Juan Cirerol – Ofrenda al Mictlan
El blog de Club Fonograma (gran artífice del éxito de Juan Cirerol) lo clasifica como el Johnny Cash mexicano de nuestra generación, y si bien el folk fronterizo de Juan Cirerol no es algo a lo que estamos acostumbrados a escuchar, fue algo que nos refresco los oídos durante todo 2011, tan es asi que Cirerol se dio el lujo hace un par de semanas de lanzar una nueva producción titulada Haciendo Leña.




Kinky –  Sueño de la Máquina
Poco más de 10 años han pasado desde que aquel sorprendente sonido de electro-norteño nos tomará por sorpresa con el debut musical de Kinky, que con una interminable lista de sencillos cautivara al público alternativo y no tanto de nuestro país. Para fines de 2011, Kinky regreso a los escenarios (aunque prácticamente no dejaron de tocar desde la salida de su anterior disco Barracuda) y demostró que aun hay tela de donde cortar, con un disco cercano a los sonidos hip-hop y electrónico, a pesar de que la banda se ha alejado un poco de su característico sonido, la calidad continua en un buen nivel.


Lasso – Sin Otro Sentido
Algo bueno esta pasando con la escena venezolana, que nos esta entregando propuestas que merecen ser escuchadas fuera de las fronteras de aquel país bolivariano. Después del gran auge de La Vida Boheme el pasado año, nos ha llegado con mayor facilidad sonidos desde Venezuela. En este caso, el cantautor Lasso nos dio en 2011 uno de los discos más disfrutables de rock-pop en un gran tiempo, ya que a pesar de que su disco frecuentemente coquetea con sonidos pop, sale bien librado al mostrar sus dotes en composición y ejecución musical, un soñado debut para Lasso, mismo que esperemos continué así los años venideros.


Le Butcherettes – Sin Sin Sin
Otro disco ignorado a más no poder. No sabemos si existe algún resentimiento o diferencias entre Le Butcherettes y los medios especializados en México, (y tal vez esto incrementará al haber cambiado la sede musical de la banda a Los Angeles, California) pero difícilmente se hablo de este disco cuando finalmente salio a la luz en la primavera de 2011, como sea, el disco de Sin Sin Sin confirma la contundencia del sonido y propuesta de Le Butcherettes, mismo que se reflaja en cada una de las presentaciones en vivo de la banda.



Los Mundos – Los Mundos
En otras latitudes existen super bandas conformadas por integrantes de diversas bandas de renombre y este año México no se ha quedado atrás, siendo la producción debut de Los Mundos un grato experimento entre  integrantes de las bandas Piyama Party y de En Ventura.
No sabemos si Los Mundos será tan productivo como Piyama Party o incluso si trascenderá más que los proyectos principales de ambos integrantes, sin embargo nos quedamos con ganas de escuchar aun más material por parte de ellos.



Odio París – Odio París
A inicios de 2011 diversos blogs especializados advertían sobre Odio París como una de las bandas que nos sorprenderían este año, meses después las dudas se disiparon al escuchar el álbum homónimo de esta banda el cual no solo posee un distinguido sonido lo-fi y shoegaze que evidentemente esta al alza en estos últimos años, sino uno de los mejores nombres que recientemente le hemos conocido a alguna banda (y vaya que en España saben utilizar muy bien ese recurso).


PedroPiedra – Cripta y vida
Si bien para muchos la avanzada chilena tuvo como año de despunte el 2010, PedroPiedra llego de avanzada un par de años atrás, junto a Gepe, su presencia en el plano musical sirvió para que el resto del continente y otras latitudes voltearan a ver el trabajo de la música independiente en Chile y es con esta segunda placa con la que PedroPiedra confirma de que esta hecho, continuando con esta avanzada chilena que crece como la espuma y cada vez pone a temblar a la prolifera pero no siempre efectiva escena nacional mexicana.



Pipe Llorens – Enlazando Mundos
El cantautor coahuilense resulta un caso incomprendido, tanto en esta lista como en la escena nacional. A primera vista este disco resulta un fiasco de principio a fin, pero si tratamos de entender el entorno y realidad de Pipe Llorens (el cual ha declarado en repetidas ocasiones sobre su gusto por grabar discos que incluyan diversos géneros musicales y no estancarse en una sola linea), lo cual convierte a Enlazando Mundos en un convincente intento por parte de Llorens, un polémico solista que no se siente a gusto con la escena indie nacional.



Siddhartha – Naufrago
La segunda producción discográfica de Siddhartha (quien muchas veces es denominado “ex baterista de ZOÉ” a pesar de solo haber colaborado en la grabación de algunos temas de dicha banda), nos regalo un redondo y bello disco de pop, empapado con sentimientos que principalmente evocan a la soledad y reflexión que cualquier naufrago puede experimentar. Un disco del cual seguramente saldrán varios sencillos promocionales, el único problema con esta producción son los prejuicios que surgen alrededor de el, ya que es más que evidente el escepticismo que existe por algunos medios para el apoyo y consecuente éxito de la producción de Siddhartha.



Torreblanca – Bella época
Juan Manuel Torreblanca y compañía nos han entregado en definitiva uno de los mejores discos de pop de este año. Resulta muy engañoso clasificar a este disco en el genero pop, sin embargo Torreblanca ha estrenado un más que decente disco debut, en el cual se coquetea con pop, rock y un poco de jazz, combinación que se agradece. Esperemos que la banda conserve la misma alineación de la banda para regalarlos más discos como el Bella Época.


Ximena Sariñana – Ximena Sariñana
Quizá cuando escuchábamos su producción anterior, nos resultaría poco probable el hecho de que un par de años después estaríamos escuchando a Ximena Sariñana cantar en otro idioma y bajo la producción de Dave Sitek. El resto es historia y Ximena ha sabido capitalizar esta oportunidad que ha recibido y capitalizarlo en éxito profesional fuera y dentro de su pais, a pesar de que los prejuicios y las dudas por el drástico giro en el sonido convencional de Sariñana.




ZOÉ – Música de Fondo MTV Unplugged
Sería injusto descartar de esta lista a esta producción solo por hacernos los puristas ante los escabrosos niveles de popularidad que este disco tuvo el presente año. Y es que el hecho de que Música de Fondo resultará un éxito redondo no es coincidencia, bastará con comparar la producción unplugged de ZOÉ con la de Panda, quienes hicieron lo propio meses antes, la diferencia resulta avasalladora ante los primeros, principalmente por la producción musical y el trabajo en conjunto de un grupo de buenos amigos de ZOÉ, lo cual llevo a una exitosa gira por todo México, interpretando el material en vivo y acaparando listas de popularidad y de ventas en nuestro país.




3BallMTY – Inténtalo
En cuestión de semanas el fenómeno alrededor de 3BallMTY se convirtió en éxito y una realidad latente y a pesar de que con la llegada de su primera producción discográfica los ha colocado en la rotación de estaciones de música norteña y también pop, sería injusto excluirlos de esta lista. El trio de djs apadrinada y producida por Toy Selectah entrega una docena de temas que sintetizan la corta trayectoria de este colectivo, que igual atraviesa sonidos cercanos al hip-hop, reggaeton e incluso norteño, pero siempre en el camino del tribal guarachero que tantas puertas le ha abierto.

1
( Hide )

both, mystorymag
© all rights reserved
made with by ABANDI