Reseña: Concierto de La Gusana Ciega en Veracruz

Había pasado mucho tiempo para que en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río ocurriera un concierto de rock o de música alternativa liderado por alguna banda de considerable convocatoria, pero sobre todo un no gratuito. Lamentablemente por cuestiones de gustos, costumbres y tradiciones cada vez es menos común ver este tipo de eventos, ya sea porque la gran mayoría del público tiene preferencias por otro tipo de música o porque al público restante no suele apoyar o asistir a conciertos de este calibre, mucho menos si no es un evento gratuito.
Fue así como La Gusana Ciega regresó a la ciudad de Veracruz luego de un largo tiempo de espera, del cual si la memoria no nos falla, la última vez que visitaron Veracruz fue para un festival radiofónico, hace más de tres años.

La velada empezó con la participación de las bandas locales Visión Cabory y Disibel 81, mismas que mostraron cierta seguridad sobre el escenario, cosa que a veces es dificil encontrar entre las bandas que inician una carrera musical.

Cerca de las 11:15 de la noche subió al escenario Renoh, banda originaria de Puebla que en 2010 ganó el certamen del Rockampeonato Telcel, lo cual los llevó de gira al siguiente año por varios puntos de México para promocionar su producción debut, bajo la batuta de Joselo Rangel de Café Tacvba.
Renoh interpretó canciones como 18 Gramos de Oso Polar, Mi Amigo Reno, Un Millón de Años y Princesa Polar. Se prevé que la banda estrene próximamente su segundo material discográfico, el cual fue producido por el mismo Daniel Gutierrez de La Gusana Ciega. Renoh consiguió llevarse varios aplausos del público ahí reunido, el cual a pesar de la corta pero contundente presentación de la banda poblana, aun no se mostraba tan animado, probablemente porque aun faltaba tiempo para ver a La Gusana Ciega en el escenario. En este enlace puedes leer una entrevista con Renoh para Villa Indie Magazine

Finalmente y cerca de las 0:30 hrs, La Gusana Ciega hizo su aparición en el escenario del Boudoir Lounge Bar, lo cual emocionó a gran parte de los presentes. La banda capitalina inició su presentación con Conejo en el Sombrero y Me Puedes, para posteriormente presentarse ante el público, agradeciendo la presencia de sus seguidores y anunciaron que debido a que llevaban mucho tiempo sin venir a Veracruz darían una presentación que incluiría temas de varios discos, con lo cual continuaron con Celofan y Tornasol, precisamente dos de las canciones que le abrieron  camino a finales de los 90's. La presentación de La Gusana Ciega continuo con Entra Al Agua y Luz Interna, donde Daniel Gutierrez se dio la oportunidad de saludar a algunos de los ahí presentes, bromeando con ellos y sobre los acompañantes de esas personas, además de algunos espectadores que esperaban el final de la presentación de La Gusana Ciega solo para que el centro nocturno pudiera empezar con sus actividades normales, incluyendo música ajena al sonido de La Gusana Ciega.
El concierto continuo con canciones como No Me Tientes, Venus En La Arena, Angeles Educados y  Hey. Después de esto la banda siguió con un bloque de temas de su más reciente producción, en la cual interpretaron su nuevo sencilllo Ella Estrella, Asimétrica y Te Entregas, para continuar con un tema del recuerdo como Las Manos de María La Loca, Vivir Así es Morir de Amor, Giroscopio, No Puedo Verte y finalmente Yes Sir I Can Boogie.
Este fue un gran concierto por parte de La Gusana Ciega, el cual fue disfrutado por los seguidores ahí presentes que disfrutaron de sus canciones, sin embargo la mala costumbre del público veracruzano se hizó presente de nueva cuenta, ya que un considerable número de seguidores estaban sentados, cuestión que irremediablemente altera la experiencia de un concierto en vivo y de música rock.
Otro triste momento fue la coincidencia de horarios entre el concierto de La Gusana Ciega y el público habitual del bar, ya que algunos clientes del bar llegaron al lugar, esperando el ambiente característico del bar, sin embargo la experiencia para ellos fue un tanto difícil, ya que el concierto de La Gusana Ciega entorpecía sus planes de diversión, lo cual lamentablemente derivó en una conducta poco respetuosa por parte de los parroquianos, quienes se mofaban y mostraban hartos del concierto y de los seguidores de la banda, como fue el caso del cierre de la presentación, en el cual le arrojaron un par de vasos al escenario, acto completamente reprobable, ya que el concierto fue un evento anunciado con semanas de antelación y que nos pone a reflexionar sobre la cultura de respeto, inclusión y tolerancia en Veracruz y el resto de México, donde muchos sectores de la sociedad claman y exigen en otras circunstancias y momentos, pero que tristemente muchas de estas personas solo respetan cuando les conviene.

Setlist La Gusana Ciega en Veracruz:
Conejo en el Sombrero
Me Puedes
Celofan
Tornasol
Entra Al Agua
Luz Interna
No Me Tientes
Venus en la Arena
Angeles Educados
Hey!
Ella Estrella
Asimetrica
Te Entregas
Las Manos de María la Loca
Vivir Así es Morir de Amor
Giroscopio
No Puedo Verte
Yes Sir I Can Boogie

La Gusana Ciega:

Renoh:

Agradecemos las facilidades otorgadas por Musikense Records, Class Music y Boudoir Lounge para la cobertura de dicho concierto, además de la convivencia, prueba de sonido y firma de autografos  con La Gusana Ciega en Carl's Jr. sucursal Ruíz Cortines.
- Uno de los ganadores de Villa Indie en la convivencia con La Gusana Ciega en Veracruz

* La entrevista exclusiva con La Gusana Ciega podrás proximamente en Villa Indie Magazine.

2