Reseña: Blackpony - EP

0
La primera vez que supimos de la banda guanajuatense Blackpony fue mediante uno de los integrantes de la propia banda quién nos invitaba a escucharlos en el Bandcamp de la banda, la seguridad con la que él afirmaba que nos gustaría el sonido de su banda nos tomó un poco por sorpresa, ya que hoy con la democratización de los recursos de grabación y producción musical ha saturado el mercado de propuestas musicales independientes en México y en cualquier parte del mundo, misma que en varias ocasiones puede confundir a sus protagonistas (en este caso, los músicos) sobre cual es su verdadero rol como banda emergente, ya que no solo basta con componer buenas canciones o poseer cientos de likes en Facebook, en si no existe una formula o procedimiento como tal que pueda llevar a trascender a una banda independiente con poco tiempo de existencia, sin embargo ayuda mucho creersela cuando tu banda ha juntado un puñado de buenas canciones y deciden tocar puertas por todas partes.
Este es el afortunado caso de Blackpony, una banda originaria de León, Guanajuato formada por integrantes de Arty, una banda de post-rock surgida a mediados de la decada pasada. Con apenas un EP en su haber, Blackpony ha levantado seriamente la mano para ser una banda estandarte de su estado natal, mismo que siempre se ha caracterizado por un interés en lo que ocurre musicalmente hablando en el Distrito Federal y sus alrededores, sin embargo, bandas de la región no han alcanzado el reconocimiento suficiente que los lleve a lograr más.
Al poco tiempo de enterarnos de la existencia de esta banda leonesa, Blackpony ya estaba bajo la mira de medios capitalinos especializados como Marvin e Ibero 90.9, e incluso ya participaron en una sesión en vivo en El Imperial organizada por el programa Mercado Negro de dicha frecuencia, es decir, Blackpony ya había logrado en unos cuantos meses lo que decenas de bandas tardan años en obtener. Llamese suerte, experiencia previa, calidad o confianza en su proyecto, pero el conjunto guanajuatense ha tenido un debut favorable, mismo que se ve fortalecido con un solido EP de siete canciones que coincide mucho con una nueva oleada de bandas nacionales como Little Jesus, I Can Chase Dragons! y también los más experimentados Technicolor Fabrics y The Plastics Revolution, mismos que se salen de los clichés musicales vistos a menudo en conjuntos llamese de dream-pop, synth-pop o cualquier derivación del indie.

El tiempo dira que es lo que ocurrirá con una propuesta del calibre de Blackpony, sin embargo la portada del EP debut de esta banda es quiza el mejor referente a su calidad y diversidad musical, ya que cada nuevo vistazo a dicha imagen, agrega una perspectiva más a las que pueden ser percibidas a primera vista. Probablemente el mejor discurso introductorio que una novel banda pudo haber pensado.
Descarga de manera gratuita el EP de Blackpony en este enlace

Blackpony
EP
Independiente
2013
****
Destacadas:
Vintage Dress, Honey Money, Cozumel

El tema Vintage Dress de Blackpony forma parte Canción de Verano 2013, la primera compilación curada por Villa Indie, misma que cuenta con 13 temas y puede ser descargada de manera legal y gratuita desde este enlace.

0