Responsive Ad Slot

Slider

Reseña: Comisario Pantera, Rebel Cats y más en el Rocuvix

0

Después de un gran preámbulo con el apadrinamiento de dos grandes figuras del rock en México, el gran día para el debut del festival Rocuvix había llegado, el sábado 30 de noviembre cinco bandas locales y reconocidos talentos foráneos formarían parte de un evento que buscaba ser algo sin precedentes en Xalapa y tal parece ser que fue así.
La cita era en el Salón Atenas, desde antes de las 5 pm ya había personas haciendo fila para ingresar al evento y aunque en nuestro caso particular tuvimos un puntual y fácil acceso, el público general ingresó varios minutos después, esto debido a que en el interior aun se realizaban las pruebas de sonido de las bandas estelares. Situación que pudo incomodar a quienes esperaban en el exterior, sin embargo es una cuestión que se realiza por calidad y seguridad del evento y que uno solo comprende cuando se involucra en la organización de un evento.


Sin embargo esto ni la fría y a veces lluviosa tarde no fue motivo para apagar los ánimos del público y de los asistentes en general, el cual minutos después de las 19 horas recibió en el escenario a Garcés, la banda más novel de las reunidas para este evento, aunque a pesar de esto no les resultó muy complicado captar la atención del público reunido, el cual se mostró atento y entusiasta de principio a fin del evento. Algo que resulta interesante por parte de Garcés, es que a pesar de su corta carrera y de no contar aun con un lanzamiento discográfico en forma, se han preocupado por la realización de vídeos para sus cuatro sencillos a la fecha, como es el caso de  Jimmy Bourée, Lentamente, Nada y Estás Aquí, temas que sonaron durante su participación en el Rocuvix y que resultan un verdadero ejemplo ante la auto gestión como artista independiente, lo cual los ha llevado a figurar en varios eventos y conciertos organizados por medios de comunicación local.


La siguiente banda en presentarse fue Solución Magenta, banda que cuenta con varios años de presencia en Xalapa, la última vez que los vimos fue hace más de tres años en un concierto de Austin tv y Hummersqueal° en esta ciudad, mismo en el que Solución Magenta abrió el escenario, teniendo ahora un completo dominio del escenario y mostrando durante su presentación los mejores cortes de su producción debut, como fue el caso de Apunta Bien y Rebelión. El cuarteto agradeció al público presente y bajó del escenario para dar paso a la siguiente banda, la cual le daría el primer gran giro a los géneros que escucharíamos a lo largo de la jornada.


La tercera banda en presentarse en la primera edición del Rocuvix fueron los también locales Bolina Sin Parné, quienes tuvimos la oportunidad de ver en vivo una semana antes en la presentación ante medios del festival, sin embargo Bolina Sin Parné nos sorprendió al dar un interesante giro a su folk a ritmos que pusieron a brincar y bailar a más de uno. El conjunto xalapeño se mostró contento de principio a fin con la respuesta del público e interpretó un muy buen setlist, del cual destacó Campeón, su más reciente sencillo que puede ser descargado de manera gratuita en su sitio oficial.


Soflama fue la cuarta banda en subir al escenario del Salón Atenas, el cual para esa hora ya contaba con una mayor afluencia de asistentes, los cuales a pesar del clima de ese día no los limitó a pasarla bien a lo largo de la jornada musical y la cumbia-rock de Soflama le subió al hasta entonces buen ritmo que llevaba el Rocuvix. Digamos que este ese el mejor momento para los proyectos musicales en México que fusionan o de alguna u otra forma se relacionan con la cumbia, como es el caso de Sonido Gallo Negro, Agrupación Cariño, Tropikal Forever y del resurgimiento y llegada a nuevos públicos por parte de Los Angeles Azules. Afortunadamente Xalapa también cuenta con algunas propuestas experimentadas que levantan la mano, como es el caso de Soflama, a quienes nos gustaría ver llegar a otros niveles, lo anterior lo dejaron demostrado en su divertida y movida presentación con temas como Reina y Hasta el Amanecer.



De acuerdo al programa oficial, el cantautor peruano Francois Peglau era el siguiente en subir al escenario, sin embargo este realizó su presentación minutos después, no sin antes los también locales, los Vecinos Nocivos tomaran el escenario del festival Rocuvix y terminaran de encender los ánimos de los asistentes. Y no tardaron mucho en hacerlo, al igual que durante el showcase que dieron en la presentación oficial del Rocuvix, los Vecinos Nocivos se echaron a la bolsa al público, con un interesante juego de voces que involucra a más de la mitad de los integrantes y sin tener muchas consideraciones respecto a su discurso entre canción y canción, en donde se fueron encima del sistema, del status quo de la escena local y más.
  

Un nuevo receso entre banda y banda llegó, aunque con ello el relevo entre bandas xalapeñas pararía para dar paso a Francois Peglau, cantautor peruano radicado en Inglaterra que recientemente estrenó su segundo material discográfico, el cual lleva por nombre La Crisis del Segundo Disco. Basta con conocer el nombre de su actual disco para saber el buen humor que maneja Peglau, al cual se le vio muy contento durante su presentación junto a su banda, en la cual destacaba la también sonriente Sofía Mora, ex integrante de La Banderville y que ha estado acompañando a Francois Peglau como parte de su banda en México. Su presentación arrancó con Spring Lovers Song, tema incluido en su producción debut, mientras que le siguieron Dubai y Mariachi Salvation, para finalizar su participación con Everybody Loves Me y Costa Rica.
A pesar de que la música de Peglau no había tenido repercusión en medios de comunicación en nuestro país, el público xalapeño se mostró complacido con lo que Francois y compañía ofrecían en vivo, lo cual nos hizo recordar a la primera presentación de Comisario Pantera hace un par de años en dicha ciudad, cuando acompañaron en vivo a Enjambre. Comisario Pantera aun no lanzaba en forma su disco debut Jóvenes Ilustres y eran pocos los que coreaban sus canciones, sin embargo el público estaba atento y a la expectativa de esta banda, la cual ahora regresaba a la capital de Veracruz encabezando el cartel de dicho evento.



Minutos antes de la medianoche, los integrantes de Comisario Pantera subieron al escenario, lo cual congregó a la gran mayoría de asistentes del salón. El cuarteto capitalino saludó al público del Rocuvix e inició su presentación con  Esencia Nada Es Fácil, temas incluidos en su recién estrenada producción Club Rodante, el cual habían presentado unas semanas atrás en el Teatro Metropolitan de la Ciudad de México.



Glamoroso Rock, y Grabemos una Porno fueron los temas que continuaron con su presentación, canciones que los acompañaron durante el debut de su primer disco hace un par de años. VamonosInerteClub Rodante y No Es Por Ti fueron las canciones que continuaron en el setlist de Comisario Pantera, las cuales también forman parte de su nuevo disco, a excepción de Inerte, la cual fue lanzada en su 7'' editado este año.



 A estas alturas del concierto, sus fans más entusiastas no paraban de corear los temas interpretados por Comisario Pantera, además de que tampoco paraban de pedir temas que querían escuchar, principalmente de su EP debut y de la primera etapa de la banda.
Uno de los momentos más emotivos de la velada llegó cuando interpretaron Murasaki, uno de los temas más populares y aclamados de esta banda, la cual decidió continuar con este bloque romántico con Isabel. Mientras que Los Solitarios y Sigue Rocanroleando (canción con la cual regularmente cierran sus presentaciones) fueron las que marcaron el momentáneo cierre de su actuación esa noche.



 Debido al momento de transición de un disco a otro, resulta un tanto complicado pensar que canciones pueden ser incluidas en el repertorio de la banda, ya que tienen que darle paso a las nuevas composiciones del disco en turno, aunque siempre puede resultar una pequeña decepción para los seguidores el no escuchar alguna canción en especifico. Sobre este prolifero accionar de la banda nos respondió Ivan Vidauri, vocalista y bajista de Comisario Pantera:
"Son ritmos que nosotros nos hemos impuesto, de alguna manera estamos chapados a la antigua, en ese sentido de que nos gusta que las canciones estén más frescas, recién las componemos y las trabajamos para que salgan más pronto a la luz. Es por eso que se dio nuestro método de ir sacando los sencillos en bloques de 2 canciones, de esa manera puedes ser más flexible al momento de estrenar música en un periodo más corto".       

Al igual que con todas las bandas que se presentaron en el festival, el público pedía que interpretaran más canciones, y en este caso, fue menos de un minuto el que la banda esperó detrás del escenario para volver a tomar sus instrumentos e interpretar las últimas dos canciones del setlist preparado para esa noche, los cuales fueron Éramos Adolescentes y Cada Vez Que Mientes, al terminar los chicos agradecieron la gran respuesta de su público y dejaron el escenario libre para el desenlace del Rocuvix 2013 con Rebel Cats


No pasaron muchos minutos para que el gran cierre del Rocuvix llegara y fue así como el también cuarteto Rebel Cats subieron al escenario enfundados con sus peculiares conjuntos rojinegros y con solapas de animal print. Ha pasado casi una década desde la formación de la banda, la cual disco a disco y festival tras festival se ha posicionado como una de las bandas más representativas del circuito independiente, logrando romper barreras en cuanto a foros y espacios que no estaban dedicados al rockabilly.  



Minutos antes de su presentación, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Vince, vocalista de la agrupación,  quien nos comentó sobre el nuevo disco de la banda que involucra a una gran cantidad de colaboraciones:
"Es un disco muy divertido, es puro rockabilly, pero cantado por pura gente que no está acostumbrada al género,  colaboramos con nuestros amigos de Comisario Pantera, Denise de Hello Seahorse!, Luis de Enjambre, Daniel Guiterrez, Los Tres, Jay de la Cueva, Dr. Shenka, Pato Machete, Los Tres, Tex Tex, en total son 18 personalidades que no están tan acostumbrados a nuestro género. Llevamos casi un año grabando el disco por las agendas de los invitados, a quienes los contactamos e invitamos al disco, afortunadamente todo el mundo aceptó y aun no me creo todo esto". 

Los Rebel Cats iniciaron su presentación con Shooby Doo Wop, para posteriormente agradecer la calida bienvenida del público, el cual aunque había reducido en una mínima cantidad, aun se mantenía entusiasta y a la espera de ellos, quienes los complacieron con temas como Hombre Lobo AdolescenteAnclado a Ti y Para Nada, los cuales hicieron bailar y corear prácticamente a todos, inclusive a los chicos de Comisario Pantera, quienes se encontraban aun en el lugar presenciando a sus amigos y compañeros musicales.



Como buen líder de una banda, Vince Monster se apoderaba del escenario a su gusto, iba y venía del frente del escenario a su batería, le rendía un tributo a Elvis Presley, tomaba cerveza y por si fuera poco su presencia dejaba en ridículo al personaje que Alex Turner lleva cerca de dos años tratando de perfeccionar, en pocas palabras, un verdadero frontman que no necesita de tantos reflectores ni tabloides, algo que en definitiva se agradece.
Esa noche también sonaron Diversión y Chica Rockabilly, temas consentidos de su público el cual no paró de principio a fin, aclamando tema a tema a la banda, sorprendidos por la pirámide que los Rebel Cats montan con sus instrumentos a medio show y un cierre con poca ropa y por supuesto un crowdsurfing xalapeño.


Así concluyó el primero de posiblemente muchos Rocuvix a realizarse en Xalapa, el cual contó con un muy buen inicio, contando con una buena organización y seguridad, un ambiente amistoso y con muy buena vibra, tanto del público más cercano a los escenarios, en los camerinos, el personal al servicio e incluso todas las bandas que participaron ese día, algunos disfrutando de las presentaciones de los otros grupos, conviviendo con los asistentes e incluso bailando, como ocurrió al final con integrantes de Comisario Pantera, Sofía Mora (bajista de Francois Peglau) y el organizador principal del Rocuvix, quienes improvisaron una hilera para bailar al ritmo de los Rebel Cats en la recta final de su presentación, coronando la armonía que se vivió a lo largo de la primera edición del Rocuvix que todo parece indicar que llegó para quedarse.
0

No hay comentarios

Publicar un comentario

both, mystorymag
© all rights reserved
made with by ABANDI