Reseña: Urban Project Fest Veracruz 2014

0

Conjuntando disciplinas deportivas y artísticas, el Urban Project Fest 2014 se realizó en la ahora denominada Gran Plaza Malecón, la cual a lo largo de la explanada albergó a decenas de veracruzanos que con patinetas, bicicletas o patines hacían lo propio, mientras que en el escenario sonaban sets de dj's locales.
Conforme los minutos pasaban, más personas, entre jóvenes y turistas, se reunían a presenciar la exhibiciones que ocurrían simultáneamente, al igual que contemplaban de más expresiones artísticas, como murales de graffiti, una exposición fotográfica y finalmente un duelo a micrófono abierto, en la que mc's de la región competirían en diferentes rondas.

Este duelo levantó los ánimos de los presentes, mediante las rimas de estos raperos que rápidamente marcaron una rivalidad, dividiendo bandos entre los locales y algunos que venían de la ciudad de Xalapa, por algunos minutos ese fue el tema central de los duelos, los cuales fueron subiendo de tono como en cualquier otro combate lírico, hasta que un par de ellos tomó el tema político y de seguridad pública. Una ligera tensión se sintió entre organizadores y público, ya que los primeros, siempre trataron de mantener la calma con el discurso que se emitía en dicho festival.

Precisamente esa búsqueda de equilibrio y neutralidad entre el discurso que se emitía en dicho evento bien podría causar ligeros problemas al desarrollo del evento, ya que se contaba con el apoyo y auspicio en la logística del evento por parte del Ayuntamiento de Veracruz, Gobierno del Estado, además que el premio al primer lugar de las batallas de mc's (un iPod) había sido donado por un político y empresario local. A pesar de que existían más proyectos y marcas involucradas en la realización y organización del evento, esta notoria presencia política, llegó a poner entre la espada y la pared a los organizadores, quienes en repetidas ocasiones durante el duelo de mc's, tuvieron que pedir discretamente respeto a las autoridades, así como a los elementos de seguridad pública que se encontraban vigilando que alguno de los asistentes no estuviese consumiendo sustancias ilegales en la vía pública.

Cerca de dos horas después, el duelo de raperos locales concluyó, para dar paso a otras exhibiciones artísticas como breakdance, así como a los primeros proyectos de hip-hop, rap y hasta reggaeton. El primero de ellos no corrió con tanta suerte, al tratarse de una suerte de ritmos latinos que fusionaban la bachata y el reggaeton, lo cual disgustó al público, quienes se congratularon al ver que el interprete se bajaba del escenario tras una severa falla en el sonido del evento, mismo que tristemente no cooperó, derivando en fallas técnicas en repetidas ocasiones.

Posterior a ello, talentos locales como Purple Haze, Denisse Turron y Pedro Juárez, continuaron con el maratónico cartel, este último interpretó la canción oficial del Urban Project Fest 2014, para el cual también se grabó un vídeo como parte de la promoción del evento.

Finalmente, Línea Enferma y Bremont 4:20 dieron cierre al talento emergente que formaba parte del festival, quienes a pesar de sus cortos sets, brindaron una buena serie de temas de crítica social y cultural, mientras a un costado del escenario, el encargado de cerrar el gran evento Tino El Pingüino se preparaba para iniciar su primera presentación en esta ciudad.

Cerca de las 10:45 de la noche uno de los conductores subió al escenario y en medio de una aparente confusión indicó que las autoridades habían acatado que el evento finalizaría a las 11:00 pm, ya que a esa hora retirarían el sonido y marcaría el cierre de la primera edición del Urban Project Fest

Momentáneamente no pareció inconveniente para realizar la presentación del rapero capitalino, quien subió al escenario ante la expectativa de los ahí reunidos. El set de Tino inició con Diario de un Impostor, lo cual emocionó a sus seguidores, quienes habían esperado varias horas para finalmente disfrutar de su presentación.

Seguido de este tema, interpretó Hola (Me Dicen el Diebena) así como un tema nuevo, el cual fue interrumpido justo a la mitad, ante la sorpresa del rapero y de todas las personas en el escenario y entre el público. Esta vez no se trataba de un error en el audio, sino una interrupción definitiva del sonido utilizado en el evento, ya que los encargados notaron que el tiempo del permiso había concluido, derivando en la confusión del mismo Tino El Pingüino, organizadores y público, que se mostró a disgusto y confundido, sin saber si solo retirarse del lugar, pedir una explicación a los organizadores o saludar al rapero capitalino.

Podríamos hablar de  errores de logística y de lo que se debe y no hacer en la organización de un evento, pero sinceramente la organización de un evento que involucra presentaciones musicales, artísticas y deportivas es una misión más que complicada, de esto nos dimos cuenta en el único evento que hemos co-organizado.

Organizadores que empiezan a involucrarse en la organización de eventos de este tipo, se encuentran con problemas de conseguir patrocinios, sedes, personas que crean en el evento y sobre todo, a lidiar con los inconvenientes que aparecen durante la marcha, como problemas con las autoridades, vecinos de la zona o con los mismos artistas o asistentes al evento.

Sin embargo, nos encontramos con un común denominador en eventos realizados en nuestra ciudad, los horarios, mismos que pueden afectar en gran medida al desarrollo del evento y a la credibilidad de los organizadores. Este mal lo hemos vivido desde hace años, como en los conciertos organizados por Rock en el Puerto, que en más de una ocasión interrumpió al artista que cerraba y encabezaba el evento, debido a las condiciones que la sede brindaba.

Esperamos que las buenas intenciones del Urban Project Fest Veracruz y su productora Fly High continúen, ya que tuvieron un buen inicio, al contar con la sede de la plaza pública más extensa y con mayor impacto turístico en el municipio, además de contar con el apoyo de marcas tanto locales como nacionales que se involucraron en el evento, al igual que las autoridades, artistas y todo el esfuerzo previo realizado, que involucró la grabación de un tema musical, un vídeo y una rueda de prensa ante medios locales.
0