Entrevista con Joliette: El fino arte de salir de gira

Era septiembre del 2014 cuando entrevistamos por primera vez a Joliette, que en ese entonces visitaban por primera vez Veracruz. En ese ...


Era septiembre del 2014 cuando entrevistamos por primera vez a Joliette, que en ese entonces visitaban por primera vez Veracruz. En ese entonces tenían un solo objetivo: tocar por todo México previo a su gira por Estados Unidos. De alguna manera lo lograron, hasta que se encontraron con algunas dificultades en EU debido a su ahora falleecida camioneta, Merlina. Sin embargo, la banda logró salir adelante con la mayoría de los compromisos agendados. Con una invitación para tocar en el Vive Latino 2015, Joliette regresó a Veracruz en un nuevo tour que busca saldar algunas fechas pospuestas en México y que también servirá como preámbulo para una gira por Europa. Platicamos con Juan Pablo, Gabo y Fernando sobre los retos que afrontará Joliette este 2015

No ha pasado mucho del fin de la gira del Retortijon de la Muerte Americana y ya están de regreso con una gira más
Juan Pablo: Pues bien, solo estamos haciendo lo que siempre hacemos, tocar. Básicamente este tour fue para terminar lo que nos habíamos propuesto en el Tour pasado, que era recorrer todo México, porque tuvimos que cancelar varias fechas por problemas con nuestra van. Y coincidió que nuestros amigos de Tijuana, Days of Struggle querían bajar un poco al centro del país. Realmente no hemos tenido descanso, es el mismo tour que empezamos en septiembre de 2014
Fernando: ...Que empezamos en 2013 (risas).

¿Qué tal fue la experiencia de una gira tan extensa?, tuvieron problemas con la van y varias complicaciones ¿esto los unió como banda? 
Fernando: Definitivamente el tour pasado fue una experiencia unificadora. Para ser sinceros, hace 2 años que empezamos a salir de tour, había cosas de la personalidad de cada quien que podían chocar y fueron cosas que se hicieron muy evidentes.
A mi lo que me gustó mucho de la gira pasada, fue que, sin albur, "nos agarramos el modo"
Gabo: y la onda (risas).
Fernando: El punto es que si aprendimos bien a trabajar los 4 juntos, para saber cuando podíamos decir las cosas y cuando no. Porque terminas de conocer a los demás con quienes estás tocando en la banda y creo que es un buen detalle el hecho de que cuando los terminas de conocer es cuando estás viajando con ellos, estás lejos de casa y no tienes de otra más que acoplarte a eso. Para mi fue una gran enseñanza, en parte como no hemos terminado un tour desde el año pasado, estamos aguantando todos y lo estamos disfrutando.
Gabo: Retomando eso de los contratiempos durante el tour, creo que de alguna u otra manera tenía que pasar para darnos cuenta de quienes eramos los indicados. Porque si llegamos a puntos muy bajos en un sentido anímico y emocional que no llevó a pensar que no podíamos seguir y al contrario, el estar junto a estas 3 personas que fuera de mis amigos son mi familia y lo mejor es que las escogimos, no fue por default, sino que cada quien escogió estar en este camino. Como dice Fernando, cada quien tiene sus pros y contras. Lo hemos platicado muchas veces entre nosotros y estamos los que tenemos que estar. Esos golpes de la vida hacen que te des cuenta que estamos en el camino correcto con las personas correctas


Un día estamos en un escenario grande, otro día tocamos en el piso, y está bien, porque son cosas que siempre te recuerdan que no eres nadie. 

Si siguen haciendo fechas y giras por México quiere decir que sigue funcionando este esquema 
Fernando: Si y nos estamos obligando a que funcionen. Seguimos saliendo de tour más allá de la posibilidad de salir de gira. Lo seguimos haciendo porque queremos hacerlo un modus vivendi. Creo que en este punto todavía estamos perdiendo más de lo que ganamos, pero lo que se gana es muy valioso. 

Terminando esta gira vienen dos compromisos importantes, el primero es el Vive Latino ¿Qué representa para Joliette llegar por primera vez al Vive Latino?
Gabo: 
En este punto te podría decir que no nos cae el veinte porque vamos a venir de 6 fines de semana seguidos tocando. Creo que todavía no lo procesamos bien, siendo el festival que es hay un montón de cosas alrededor, que poco a poco nos están llegando, osea hay mucha atención por parte de los medios que nos buscan y ese tipo de cosas nos ha hecho razonar que ya viene, pero realmente como banda aún no sentimos la magnitud de lo que será. Llegamos tocando, fueron varios factores, piezas que cayeron en su lugar, no podría decirte como es que llegamos al Vive Latino, solo estábamos tocando y nos invitaron. La mentalidad que tenemos al respecto es que será un toquin más, un escenario más, con más producción, vamos a sonar más duro, vamos a estar más cómodos, pero fuera de eso es un show más.
Fernando: Siento que de cierta manera nos obligamos a no sentirla. Como que quisimos hacer este tour previo a ello porque no queríamos pensar una semana ¿qué vamos a hacer este día?, te come la duda, preferimos llegar cansados y solo tocar.
Gabo: Definitivamente fue algo inesperado, aunque lo nieguen, toda banda mexicana ve el Vive Latino como uno de esos escenarios donde deberían estar. Si es un escenario en el cual todos se ven. Y si, estando en la gira de Estados Unidos, valiendo queso fue que nos llegó la noticia de que íbamos a tocar en el Vive Latino. Fue en un punto bajo de nuestro tour cuando nos enteramos y pues como inesperado llegó, no tenemos ni idea que pasará
¿Sería un equivalente de llegar al quinto partido en el Mundial?
Fernando: De cierta manera si estamos en el quinto o en el trigésimo cuarto partido, no sé. Si es como el quinto partido de la selección, pero todavía hay tiempo extra. De verdad para mi está bien chido pero está equis. Lo digo de la manera más sincera posible no me estoy cortando las venas por saber qué va a pasar. Sabemos que en el Vive nos van a ver de 300 a 500 personas, pero sabemos que la próxima semana tocaremos en el DF y van a llegar 20 personas. Esa es la verdad para nosotros, los 20 que van a ir una semana después a ver a Joliette. Esa es la gente a la que le gusta la banda, nos quedamos con eso y no es una cuestión pesimista ni realista, porque sería muy arrogante, simplemente es lo que es. Un día estamos en un escenario grande, otro día tocamos en el piso, y está bien, porque son cosas que siempre te recuerdan que no eres nadie. 

Bien podría ser un espejismo, un festival de 3 días, con muchísimas bandas...
Fernando: ¡Exacto!, ¿qué es una banda más?
Juan Pablo:  ¿Y sabes qué?, el otro día les decía que es bien incomodo, porque entre más se acerca más medios te buscan y es bien incomodo porque te das cuenta que la mayoría de las personas no tienen la menor idea de quienes somos, no le importa.
Fernando: Él hace las preguntas y ya
Juan Pablo:  ¿a qué suenan? ¿qué esperar de tu show?, ¿cuales son sus influencias? ¿qué han hecho?, sabemos que hasta cierto punto no les importa, solo están haciendo su trabajo. Puede ser un espejismo realmente. Estamos emocionados porque es una exposición a mucha gente y eso es lo que estamos buscando. Nos basta con que 10 personas nuevas nos conozcan ese día es más que suficiente para llegar a más personas eso es lo que nos motiva a hacerlo.
Fernando: El público del VL es una cuestión muy kamikaze, es gente que terminan viéndote por cuestiones aleatorias. Es algo curricular para nosotros.

Este año también tienen agendada una gira en Europa 
Juan Pablo: Si, después del Vive Latino es la gira en Europa, es algo completamente nuevo para nosotros y no sabemos que esperar. Cuanto estuvimos en Estados Unidos nos dimos cuenta que cada país se maneja diferente, fue una muy buena experiencia, nos dejó un muy buen sabor de boca y nos tiene emocionados Europa, porque la cultura musical es punto y aparte. La gente va a escuchar bandas y hay lugares que son para escuchar bandas, no es un bar donde tienes que consumir y ver bandas. Y por lo que nos han contado algo así es en Europa. Vamos a estar de gira con una banda de Israel que se llama Zaga Zaga, con la cual vamos a hacer un split y también nos emociona porque hemos platicado con ellos por Internet y así, hubo buena química pero no nos conocemos, nos gusta mucho su música.
Fernando:  Así funciona la vida hoy en día, te llevas super bien con mucha gente pero ni la conoces. La maravilla de estos tiempos.
Juan Pablo: Y más que nada estamos muy emocionados de poder ir a otros países, de estar en la incertidumbre total, que sabemos somos un poco adictos a esas cosas.
Gabo: Nos hemos hecho a la idea de que nuestra ruta de tour sea lo más extensa posible, no queremos quedarnos en un solo lugar y eso no significa ni volvernos solo de Puebla, del DF, del bajío, sino de todo México y ahorita que llegamos a otros países nuestra ruta se hizo aún más larga. Y  el hecho de tocar allá, lo que queremos hacer es llegar al Vive Latino de EU o de Europa y ya que llegamos ahí poder decir fue un show más en Bélgica. No lo quiero ver como algo pretencioso, sino algo que es nuestra ambición el tocar en todos lados e internacionalizarnos en el buen sentido de la palabra, para que nuestra propuesta llegue a todos lados y ver de qué están hechas las bandas de allá. 
¿Si el VL es curricular, la gira por EU podríamos verla como un semestre de intercambio en el extranjero?
Gabo: Podrán ser 3 días o semanas, pero el tiempo pasa más lento estando lejos de tu casa.
Fernando:  Osea, si se hace por curriculum porque es una cuestión necesaria de la banda, pero no lo hacemos por eso, es algo más infantil si lo quieres ver, pero vamos a Europa porque hace 10 años cuando escuchábamos algún disco con bonus dvd siempre incluían material de su tour por Europa, Estados Unidos, Oceanía o por Asia y de cierta manera no en la posición de que uno está lo ves lejos, aunque siempre piensas que sería bueno ir a Europa a tocar, lo que sea. Durante un buen rato de mi vida creí que esas cosas eran bien difíciles que a menos que recibas esa llamada ganadora no lo lograrías, pero lo empezamos a hacer por nosotros, por nuestros medios. Mi punto es que voy a ir a tocar a Europa porque quiero ir a tocar allá. No por la carta de presentación que voy a traer a México. Lo más chido que yo llegué a ver de las bandas fue que se fueran de gira a Europa. Eso es prácticamente lo que queremos hacer, es por gusto personal, son caprichos, esta banda es un capricho, porque podríamos invertir nuestro tiempo en "mejores cosas", y hacerlas bien, pero no lo hacemos. Me gusta pensar que de cierta manera ser gente caprichosa es lo que nos ha abierto las puertas a lugares insospechados y esperamos que esos caprichos sigan gestándose. Ya no le lloramos a nuestras mamás por un dulce o un juguete, ahora es por un boleto de avión... ¡no es cierto! (risas).
Mi punto es que de verdad es por nosotros, porque no tendríamos por qué haber hecho este tour, nos pudimos haber tomado uno o dos meses de descanso y nadie se hubiera dado cuenta. Desde septiembre del año pasado casi no he pisado mi casa, pero no tengo algo mejor que hacer. Ojalá se siga cumpliendo de esa manera. Siento que cuando le das mucha seriedad a algo que te apasiona tanto es cuando empieza a perder el chiste y nos ha ocurrido 2 ó 3 veces, cuando nos tomamos algo demasiado en serio termina siendo que no es lo que esperabas. Es más fácil seguir la corriente día a día.


Me gusta pensar que de cierta manera ser gente caprichosa es lo que nos ha abierto las puertas a lugares insospechados y esperamos que esos caprichos sigan gestándose

¿Este año habrá nuevo material de Joliette?
Gabo: Según nosotros queremos mantener algo como secreto, pero ya se sabe que tenemos unas 8 grabaciones que van a salir en pares en diferentes splits, uno destinado para Zaga Zaga, otro para el SXSW con Lyed, también para el segundo semestre de 2015 con Life in Vacuum, una banda de Canadá que conocimos estando en The Fest. Son 8 canciones que vamos a reeditar espero yo alrededor del Vive Latino. Algunas ya las estamos tocando en vivo
Y si, tenemos planes de nuevo material. Este fue como algo improvisado, que ya salió 
Fernando: Un capricho más (risas)
Gabo: Era una canción y terminaron siendo ocho. Y en el segundo semestre escucharán algo nuevo.
Fernando: Va a haber mucha música nueva este año.

COMMENTS

Nombre

2011 Segun Villa Indie,7,Bajo El Radar,11,Bit Live,4,Blogs,28,cc12,2,CC13,13,CC14,12,CC15,6,CMF13,15,cobertura,17,Compilacion,1,Conciertos,256,Corona Capital 2011,4,corona capital 2012,19,Cultura y Entretenimiento,5,Destacado,27,Destacado Mensual,1,Detras del amplificador,2,El Chart,51,El Sonido del 2012,2,Entrevistas,23,Escena Local,110,Escenario,35,Estudio Logra,1,Festivales,22,Hablemos Radio,4,Hablemos Television,4,Headline,6,Horizonte Veracruz Presenta,15,La Hoguera,2,Las 100 del 2011,3,Las 100 del 2012,4,Lo Mejor Segun Villa Indie,10,Música,115,Noticias,1020,Podcast,24,Primera Temporada,18,ProBoca,6,Promociones,3,Radar Anglosajón,3,Radar Ibérico,3,Radar Latino,2,Radar Nacional,3,Reseñas,17,Segunda Temporada,2,taylorecomendacion,4,Top 100 Anglosajon,1,Top 100 Hispanoparlante,1,Top 2012,6,Veracruz Rocksiste,1,Vídeos,187,Villa Capital,14,Villa Indie Cuadrante UVR UVM,4,Villa Indie Presenta,13,Villa Indie Radio,2,Villa Indie TV,8,VillaTape,4,
ltr
item
Villa Indie: Entrevista con Joliette: El fino arte de salir de gira
Entrevista con Joliette: El fino arte de salir de gira
https://1.bp.blogspot.com/-H7XtIcWYHFk/VxID-NhY_3I/AAAAAAAADPk/6e9RWIDUDyEXqQ7gnGVI1I-2bezSyDgBACLcB/s640/SAM_1648_.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-H7XtIcWYHFk/VxID-NhY_3I/AAAAAAAADPk/6e9RWIDUDyEXqQ7gnGVI1I-2bezSyDgBACLcB/s72-c/SAM_1648_.jpg
Villa Indie
http://www.villaindie.com/2015/03/entrevista-con-joliette-el-fino-arte-de.html
http://www.villaindie.com/
http://www.villaindie.com/
http://www.villaindie.com/2015/03/entrevista-con-joliette-el-fino-arte-de.html
true
1035668373781432033
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy