Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page

Pareciera haber sido ayer cuando Panda aparecía por primera vez en algun canal de musica, presentando su primer video “Buen día”, en el cual se mostraban cuatro jovencitos vestidos con bermudas y gorras, al mas puro estilo californiano, sin ninguna mayor intención que divertirse haciendo música, el canal que emitía dicho programa era Telehit.
Una tercia de sencillos transcurrieron con su album debut “Arroz con leche”, el cual le abrio las puertas en diversas plazas de la republica mexicana y en Estados Unidos, ya que con su propuesta abarcaban a un importante sector juvenil, que al igual que ellos no pertenecia a la generación musical anterior (como la avanzada regia a finales de los 90, cuando bandas como Plastilina Mosh, Control Machete, Zurdok y Jumbo cautivaban al publico alternativo y logrando popularidad en algunos circuitos comerciales).
Pero Panda no pertenecia ni generacional y musicalmente a dicha camada, razón primordial para su despunte a inicios del nuevo siglo, mismo que se confirmaria con la llegada de su segundo album discográfico “La revancha del principe charro” quien confirmó lo logrado en el disco anterior, incluso llegando a ser programados en alta rotación con sus sencillos “Ya no jalaba” y “Maracas” (original de Alberto Vázquez), convirtiendose así en una sensación juvenil alternativa.
El fenomeno subterráneo de Panda invadia las calles, los jovenes agotaban las limitadas copias de “La revancha del principe charro”, mismo que necesito de un nuevo tiraje de discos, al igual que el relanzamiento de “Arroz con leche”. La insignia del oso panda se veia en camisas y pegostes, el fenomeno estaba allí en las presentaciones en vivo, incluso en los canales de videos, cuando Mtv latino le abre sus puertas a Panda para ser parte de su rotación continua.

¿Pero musicalmente que nos estaba ofreciendo Panda en su nuevo disco?
Una autentica continuación de su debut discográfico, mismo que rompia la “maldición del segundo disco”, pues la revancha del principe charro poseia una mejor ejecución y calidad de sonido, al igual como en producción musical, realizada en su totalidad por musicos mexicanos (derivandose de allí el origen del nombre de dicho disco).
La cuestión de las letras continuaba siendo la misma, problemas de la adolescencia, pero era lo que sus seguidores necesitaban, se veian seguros de si mismos, pues ya habian logrado pulir un sonido distintivo a la banda, quedando la moneda al aire para su tercera producción.

Tras una larga gira nacional e internacional, en verano de 2005 termino la espera, con el lanzamiento de su tercera producción “Para ti con desprecio”; mismo que gozó de varios meses de vigencia, ya que a pesar de estar presente en la programación televisiva, tomo un segundo aire al llegar a destiempo a las frecuencias radiales.

Los fieles seguidores de la banda estaban confundidos con el nuevo sonido de Panda, ya que a pesar de su gusto por el, las dudas eran inminentes, ¿por qué el cambio radical?, ¿que paso con Ongi, el guitarrista de la banda?, ¿en realidad son ciertas las historias contadas musicalmente?, eran algunas de las dudas existentes, pero ese no fue impedimento para que “Para ti con desprecio” se convirtiera en el gran lanzamiento discográfico nacional en 2005, ya que durante un par de meses fue imposible encontrar copias de dicho disco en tiendas, el retraso y el desabasto era evidente, ya que Movic Records no contaba con la infraestructura para afrontar dicha situación, que culminaria en la consecución de 50 mil copias vendidas.

Para Diciembre de 2005 una noticia de enorme trascendencia pasaria por desapercibido en los medios de comunicación, “Warner Music Mexico absorbe a Movic Records”, es decir que Panda con sus tres producciones discográficas pasarían a formar parte de la cadena de sellos discográficos de Warner Music Mexico/WEA, y como pilon, el material discográfico de Los Claxons (quienes tambien formaban parte de dicho sello independiente).

Esto pareceria ser un gran acontecimiento para los protagonistas, ya que Panda gozaria de una mayor presencia en los anaqueles a nivel nacional e incluso internacional (a partir de ahi ver un disco de Panda en almacenes de prestigio y supermercados dejo de ser una ilusión óptica), ademas de que Warner Music Mexico gozaria de las ganancias en ventas que gozaria con dichos lanzamientos (pues se emitió un nuevo tiraje de “Para ti con desprecio” ademas de las re impresiones de los dos discos anteriores).

En los medios de comunicación, todo olía, sabía y sonaba a Panda, la euforia estaba allí y cautivaba a centenares de jovenes que atiborraban las presentaciones de la banda, que musicalmente mostraba un sonido oscuro, apelando al en ese entonces llamado “Post Hardcore”, (ahora popularmente llamado “emo”) con letras oscuras, de “odio” y resentimiento, todos los sentimientos oscuros que un hombre podría tener hacia una mujer que le habia sido infiel, englobado un concepto de desprecio, todo esto logro poner a Panda en boca de todos y convertirse en pieza fundamental de la musica en nuestro pais durante 2006 y 2007.

Pero no todo era miel sobre hojuelas, ya que meses posteriores al exito de “Para ti con desprecio”, un texto fue difundido en diversos sitios de internet y respaldado por detractores de la banda en el cual aludian la semejanza musical y lirica de canciones de Panda, (incluyendo sus 3 producciones) e incluso algunos temas del proyecto alterno “Magnolia y los No Me Olvides” (proyecto realizado entre Jose Madero y Ricardo Treviño, con temas inspirados en el sonido de la banda Bright Eyes).

El daño estaba hecho, diversos medios en televisión y primordialmente en internet se dieron a la tarea de continuar con el mensaje emitido, a lo cual sus cuatro integrantes guardaron silencio, jamas lo aceptaron ni negaron dicha versión; lo que si era evidente, era la enorme similitud conceptual y muscial de “Para ti con desprecio” con My Chemical Romance y su “Three cheers for sweet revenge”.
Incluso se rumoro una demanda entablada por Green Day, ademas de un disgusto por Gerard Way, vocalista de MCR, aunque ninguna de estas dos versiones fue confirmada.

Leave A Reply