Reseña: Concierto de ZOÉ Unplugged en Veracruz

La gira Unplugged del quinteto capitalino ZOÉ toco un punto más dentro de su gira por la república mexicana, en esta ocasión la noche del sábado 25 de junio el Auditorio Benito Juarez recibio a la gira que surge a raiz de la grabación de "Música de Fondo" el disco grabado por ZOÉ para el concepto MTV Unplugged.

Tras permitir el acceso a los asistentes minutos antes de las 8 de la noche, pasaron unos minutos de espera para que las luces del Auditorio Benito Juarez se apagaran y tornara en la locura total por parte de los espectadores, quienes en su mayoria reaccionaron de manera eufórica pensando que la banda que saldría a escenario se trataba de ZOÉ, sin embargo no estaban informados de que sería Le Baron una de las bandas que se presentarían antes del concierto de ZOÉ, mismos que habían anunciado a traves de su cuenta de twitter que se presentarían en dicha gira en las fechas de Puebla, Xalapa y Veracruz, que se realizarón ese mismo fin de semana.

El cuarteto capitalino de Le Baron inició su presentación minutos antes de las nueve de la noche, con el tema Pelea, un tema conocido desde antes del lanzamiento de su primera producción discográfica, sin embargo fue incluida en "Esplendor", su segunda placa discográfica, aunque apenas su primer disco de larga duración.
Siguieron con Inmovil, su tema más conocido y que en el año de 2008 se coronara como la mejor canción del año, segun la estación de radio Reactor 105, posterior a esto sonó Humano y Velocidad M, su más reciente sencillo promocional. La banda se mostro agradecida por la calida respuesta del público, ya que se trataba de su primera presentación en la ciudad de Veracruz. Sin embargo no todas fueron respuestas positivas, ya que espectadores con poca educación se mostraba ansiosa por ver la presentación de ZOÉ y realmente aplaudia a la banda pero para que cediera su turno a la siguiente presentación.
Finalmente Le Baron se despidio con Exilio, para agradecer una vez más su presentación en Veracruz y continuar con el espectaculo de Música de Fondo.

Pocos minutos transcurrieron para que Luis Gerardo Garza "Chetes" subiera al escenario del Auditorio Benito Juarez. Acompañado de su guitarra acústica, Chetes inicio su presentación de manera solitaria, interpretando Que Me Maten. Al terminar el primer tema, Chetes agradecio la gran respuesta por parte de los ahi presentes, los cuales fueron muchos quienes corearon algunos de sus más grandes exitos.
Chetes dio paso a sus compañeros Sanchez Dub y Yamil Rezc, quienes lo acompañaron en los siguientes tres temas, como lo fueron Completamente (la más coreada de la noche) y Regresa, tema en el cual Chetes se hizo acompañar de Denisse (Lo Blondo) de Hello Seahorse! (o LoBlondo, si asi gustan llamarle), quien salio al escenario vestida de negro (como normalmente lo hace, desde el lanzamiento de "Bestia"), la presencia de Denisse disparo el aplausometro de los asistentes, quienes se fundieron en una gran ovación para la joven interprete, quien ha tenido un año de ensueño con su banda Hello Seahorse!, sus diversas colaboraciones con Alondra de la Parra y finalmente el acompañamiento en la banda de Música de Fondo, el Unplugged de ZOÉ.
Chetes continuo su emotiva presentación con la desgarradora versión de Arena, para finalmente dar paso a Querer y asi concluir al igual que Le Baron, su primera presentación en Veracruz.

Justo a 15 minutos antes de las 10 de la noche, todo quedo listo para el inicio de la presentación de ZOÉ, la cual fue precedida por una animación alusiva al Unplugged, en el cual se podía observar a una serie de personajes animados con diversas figuras, algunas de ellas eran unas notas musicales, las cuales finalmente dieron paso para que el quinteto capitalino de ZOÉ subiera al escenario. Uno a uno tomaron sus puestos, mientras que eran recibidos por gritos euforicos del público presente, quien se volco cuando León Larregui, (el ultimo en salir), aparecio en el escenario.
Una vez reunidos con el resto de la agrupación (Denisse, Chetes, Sanchez Dub, Yamil Rezc y la banda de aire y cuerdas), dieron inicio a su presentación en Veracruz, misma que estaba siendo transmitida simultaneamente por un canal en linea de una cerveza que patrocina la gira de ZOÉ.
El concierto llevo el mismo orden que en la grabación del MTV Unplugged, iniciaron con Sombras, lo cual desato la locura colectiva entre los asistentes. La banda continuo con  Soñe, el primer tema promocional de Música de Fondo, (tema originalmente incluido en la banda sonora de "Amarte duele"). Le siguio Ultimos Días, la cual a pesar de ser una canción no tan facil de digerir (en su versión original, incluida en "Reptilectric") fue muy bien recibida.
Mientras tanto, León Larregui entre tema y tema tomaba hojas de papel para arrojarlos en forma de avioncitos de dicho material, continuaron con No Me Destruyas, que tambien fue muy bien recibida en el público, para dar paso a Labios Rotos, el más reciente tema promocional de Música de Fondo, y el unico tema inedito que se grabo para dicha producción.
Dead, aquel sencillo que marcará un antes y un despues en la carrera de ZOÉ fue el encargado de continuar con dicha velada, para dar paso a Veneno, el unico tema del "Rocanlover" que fue interpretado de manera completa para esta producción de Música de Fondo.
Uno de los temas que mejor fue recibido fue Paula, en la cual León Larregui ofrecio una desgarradora versión de dicho tema.
Prosiguieron con Infinito, canción que resulta un verdadero deleite, al ser un tema que hacia muchos años que dicho tema no era interpretado en vivo, hasta que fue reinterpretada para Música de Fondo, lamentablemente al ser un tema un tanto complejo y poco popular entre los nuevos seguidores de la agrupación, no recibio tantas ovaciones como los temas más recientes o populares de la banda.
La presentación de ZOÉ en Veracruz continuo con Via Lactea y posteriormente con el tema denominado Poli/Love, que son la conjunción de los temas "Poli" con la parte final del coro del popular tema "Love".
Lo Blondo tomo la batuta vocal en el tema Luna, al igual que en el tema anterior, con lo cual quedo refrendada la creciente popularidad que esta joven cantautora ha presenciado desde 2010.
ZOÉ continuo con Nada y anunciaban el inminente final de su presentación, para dar paso con el ultimo tema, Nunca, llevandose las ovaciones de su fiel público, quien quedaba satisfecho con la presentación, sin embargo le pidieron a la banda que volvieran al escenario, misma que se resistio un par de minutos a regresar al escenario, sin embargo la aparición de un antiguo reproductor radiofonico fue colocado en medio del escenario, del cual comenzó a sonar The Room, un tema que se desprende de su tercera producción discográfica "Memo Rex Comander y El Corazón Atómico de la Via Lactea", el cual sorprendio a propios y a extraños, ya que

normalmente este tema no es interpretado en los conciertos de ZOÉ, principalmente por lo introspectivo que resulta dicho tema, sin embargo, por las carácteristicas de esta gira Unplugged, la canción resultaba ideal, misma que dejo más que contentos a los fieles seguidores de la agrupación.
Finalmente León Larregui agradecio a todos los músicos que les acompañaban esa noche y en compañia de todos (Lo Blondo, Chetes, Le Baron y la banda unplugged) interpretaron un ultimo tema, el cual resulto tambien una sorpresa, al tratarse de un cover del clásico tema autoria de Consuelo Velázquez, Besame Mucho.
Para concluir el concierto, todos los músicos pasaron al frente a recibir las ovaciones de los aproximadamente 4,500 espectadores reunidos esa noche en el Auditorio Benito Juarez de la ciudad de Veracruz.

Música de Fondo, ZOÉ Unplugged + Chetes + Le Baron. 25/Junio/2011:Le Baron:
-Pelea
- Inmovil
- Humano
- Velocidad M
- Exilio

Chetes:
- Que Me Maten
- Completamente
- Regresa
- Arena
- Querer

ZOÉ:
- Sombras
- Soñe
- Ultimos Días
- No Me Destruyas
- Labios Rotos
- Dead
- Veneno
- Paula
- Infinito
- Via Lactea
- Poli/Love
- Luna
- Nada
- Nunca
---
- The Room
- Besame Mucho

***Dato Curioso: a pesar de haber visitado en diferentes ocasiones la ciudad de Veracruz, esta fue la primera vez en la que se cobró el acceso a un concierto de ZOÉ realizado en la zona conurbada Veracruz - Boca del Río. (En 2005, durante la gira de promoción de "Rocanlover", se presentaron en una discoteca, en un evento patrocinado por una estación de radio, mientras que en 2009 hicieron lo mismo, pero para un par de festivales masivos, uno para una conocida empresa cervecera y el otro organizado por el gobierno estatal, como parte de los festejos de una semana estudiantil).

0