Responsive Ad Slot

Slider

Hablemos Radio: Carta de un devastado radioescucha de W Radio Veracruz

Remontemonos al vídeo Reacciones de un hombre pacífico, sensación en Argentina y el resto de Latinoamérica que retrata como el Tano Pasmán, un hincha del River Plate mira en su televisor el inminente descenso del equipo de sus amores, sabe que la causa esta perdida y que no habrá forma de permanecer en primera división, que no puede hacer nada por su equipo y su único escape son los reclamos y gritos al televisor.

Quien escribe este texto experimentó sentimientos similares durante 10 días, aproximadamente cada 20 minutos, ya que desde aquel fatídico 5 de Diciembre del 2011, en dicha mañana en la frecuencia 98.9 FM se escucho un promocional que dictaba: faltan 10 días para que toda la actitud de Los 40 Principales llegue a Veracruz, a través del 98.9 FM y 900 AM.

Fueron palabras devastadoras, recuerdo que me encontraba dando los últimos detalles a la entrega que ese día haría de mi tesis y no pude concentrarme luego de media hora de haber escuchado ese promocional.

Tal vez usted, amable lector, cuestione mi exageración en este texto, me gustaría que usted tuviese la razón, sin embargo no es así.
No recuerdo con exactitud el año en que escuche por primera vez W Radio, solo recuerdo que cursaba la mitad de mi primaria, así que debió haber sido entre 1998 y 1999. Recuerdo con gran cariño las transmisiones de partidos de fútbol de la liga mexicana, un programa de concursos (mismo que me parecía sensacional, lamentablemente no tengo ni idea de como se llamaba, mucho menos de quien lo conducía) algunos noticieros y las memorables transmisiones en las que despedían el fin de año.
Recuerdo con gran cariño esas primeras ocasiones que escuche W Radio, me parecía sensacional que existiera estaciones que no centraran su programación en solo música o cantidad de pautas publicitarias, estaba experimentando realmente la magia de la radio.
Recuerdo que seguí escuchándola con gran encanto, en ese entonces solo me interesaba escuchar contenidos deportivos en la radio y esta era una gran opción.
Los años pasaron, llegue a la secundaria y empece a fijarme en los noticieros de dicha frecuencia, recuerdo haber escuchado en muchas ocasiones las emisiones de Javier Solorzano y Carmen Aristegui (en sus buenos tiempos, cuando aun no se convertía en una suerte de "deidad" de la radio). También estuve ahí desde los primeros días de El Weso, me parecía hilarante y para la edad que tenía era perfecto (actualmente ya no lo disfruto, desde la primera desbandada de talento, el programa ya no fue lo mismo).

Aquí fue cuando empezó la mejor época entre el 900 de AM en Veracruz (así es, compartíamos la misma frecuencia que la mítica 900 AM de la Ciudad de México, piedra angular de la historia de la radio en México). Había llegado la mejor época entre W Radio y un servidor, la escuchaba día y noche, ya que mi llegada a la universidad y mis nuevos hábitos de  estudio me había orillado a dormir menos horas, pero siempre bien acompañado de dicha frecuencia. Al anochecer escuchaba Los Amos del Camino, el espacio radiofónico dedicado a los operadores de transporte público y privado, que acompaña a operadores y a personas que laboran o estudian en la noche y que prefieren la compañía de una voz a un catalogo inmenso musical, la magia de la radio hablada.
Al despertar y mientras me preparaba para ir a la facultad, ya sonaba en mi estereo Primera Emisión, el noticiero matutino con Carlos Puig, quien apenas en Verano de 2011 tuvo una triste salida de la estación, nunca dieron a conocer los motivos, pero me huele que fue culpa de los directivos españoles de Prisa Radio, quienes ahora manejan Televisa Radio, uno de los pocos disgustos que tuve con la frecuencia de mis amores.
Al llegar a casa, me esperaba el noticiero de León Karuze, mismo que me toco seguir su crecimiento radiofónico  de como paso del noticiero de la noche al del mediodía con gran éxito e incremento de sus horas al aire, un verdadero fenómeno y deleite radiofónico.

Le continuaba el programa deportivo, así como algún tiempo El Weso, finalmente en la noche la rutina se repetía escuchando a Los Amos del Camino, mientras que el fin de semana eran las transmisiones de partidos de fútbol tanto de México como de España (estas ultimas cortesía de los hilarantes cronistas de Cadena Ser), así como escuchar los sábados por la noche y domingos por la mañana una delicia de programación musical que abarcada música de los últimos 30 años, catalogo que se llevaba de calle a lo que ofrece diariamente Digital 96.9 y Mar FM 99.7.
Toda esta alegría se vino abajo aquel 5 de Diciembre de 2011, la pesadilla se hacía presente y crecía conforme los días pasaban, hasta la llegada del 15 de Diciembre, el gran lanzamiento de Los 40 Principales Veracruz, ¿o querré decir relanzamiento?.
Relanzamiento debido a que el Grupo FM, concesionarios de frecuencias en Veracruz como 99.7 y 101.7 FM, poseian la concesión de Los 40 Principales en Veracruz, hasta antes del verano de 2011, cuando de un día para otro dejaron de llamarse así y ofrecer un concepto similar, bajo el nombre de "101.7 Veracruz" y posteriormente con el impactante y refrescante nombre de Soy FM.
Justo en ese momento, uno de mis más grandes anhelos como seguidor de W Radio se llevo a cabo: la llegada a frecuencia modulada de W Radio Veracruz. Antes de esto, solo había podido escuchar a esta frecuencia en dicha calidad en un par de visitas al Distrito Federal y  mediante internet (aunque aquí "no fluye igual la magia").
El milagro estaba hecho y recuerdo que la descubrí en la ultima semana de Julio, justo unos días antes de mi cumpleaños, sentí que estaba recibiendo el mejor regalo de todos, sin saber que unos meses después  estaría sufriendo terriblemente este cambio, que en realidad se trataba del principio del fin.
Y es que todo era demasiado bello para ser cierto, la transmisión del W Radio 96.9 (Ciudad de México) era integra e idéntica a la de 98.9 W Radio Veracruz, exceptuando las identificaciones de la estación.
Esta gran noticia no dude en compartirla con mi familia, le comente a mis padres para que sintonizáramos en todos los radios de la casa la nueva frecuencia (esta clase de amores por la radio no son por generación espontanea, se heredan).
Fueron meses de alegría y de grata calidad radiofónica  hasta aquel terrible 15 de Diciembre de 2011, cuando a las 00:00 horas se escucho la identificación oficial de Los 40 Principales.
El primer tema que se escucho fue irónicamente de Foster The People con Pumped Up Kicks y digo irónicamente porque seis meses atrás hubiese sido grato escuchar dicha canción, sin embargo su ridícula popularidad convertía este momento en amargo.
No sabía que hacer, ¿ahora que voy a escuchar si solo sintonizaba W Radio Veracruz?, esta llegada al FM de W Radio Veracruz era solo una trampa, estaban calentando el terreno para Los 40 Principales Veracruz, pero ahora bajo el mando de Grupo AvanRadio Radiorama, quien echaría la casa por la ventana, pues ese mismo 15 de Diciembre tendrían una transmisión especial de Ya Parate (el pauperrimo morning show de dicha frecuencia) en la ciudad de Veracruz, festejando la llegada de esta frecuencia.
¿Qué me quedaba por hacer?, si les reclamaba en linea seguramente me ignorarían o me ofrecerían como consuelo un par de boletos para su transmisión especial de Ya Parate en Veracruz. Simplemente no se puede confiar en un grupo radiofónico que posee un sitio web y que la ultima actualización que ha hecho de este sitio fue hace más de un año.

¿Entonces de quien es la culpa de la desaparición de W Radio?, ¿La desobligación de Grupo FM o la ambición de AvanRadio Radiorama Veracruz?, ¿o es acaso culpa del responsable de la transición AM/FM en México?
Es ahora que me he convertido en un huérfano radiofónico, vagabundeo por la frecuencia modulada, con una cantidad de ofertas radiofónicas que me resultan insípidas, con una W Radio Xalapa que ni debería llamarse así al solo ser un remedo de la verdadera W Radio (debido a la inclusión de demasiados programas locales, mutilando gran parte del contenido de W Radio en cadena nacional, ignorando por completo la tercera emisión de Hoy Por Hoy, entre otros) y con la rabia de que mi estación favorita se fue al carajo para que al FM de Veracruz llegará una estación de corte juvenil, como si no bastara con las otras seis estaciones que ofrecen el mismo trillado catalogo y propuesta musical.

Tristemente no puedo hacer nada más que esta publicación, ni juntando todos los ahorros de los fieles radioescuchas de la ahora desaparecida frecuencia podría alcanzarnos para revivir en FM a W Radio Veracruz.

Me quedo con esas grandes anecdotas de W Radio a mi lado, disfrutar esas transmisiones de fútbol en las que mi equipo favorito ganaba, reír  disfrutar e informarme en diferentes momentos del día, de despertar y dormirme sintonizando esa misma estación, de haber conocido durante un viaje universitario las instalaciones de Televisa Radio y poder estar en el mítico estudio azul y plata de W Radio en el año de 2008, así como haber compartido micrófonos con Carlos Puig y Eduardo Limón, el día Viernes 16 de Octubre de 2009, durante el Noticiero Hoy Por Hoy: Primera Emisión, en una de las transmisiones especiales de W Radio en el marco del Festival Internacional Cervantino y que mis padres hayan escuchado en vivo dicho bloque.  Uno de los momentos más gratos que he vivido estos últimos años y probablemente la mejor anécdota como estudiante de Ciencias de la Comunicación. Todos esos bellos y gratos recuerdos fueron pisoteados al inicio del 15 de Diciembre de 2011, todo se fue al diablo cortesía Grupo AvanRadio Radiorama Veracruz e indirectamente por Grupo FM Veracruz

2
( Hide )
  1. Comparto tu misma amargura, a pesar de no vivir siquiera en el estado de Veracruz.

    Soy de Ciudad del Carmen, Campeche, y aunque no lo creas, esta en sus tiempos era la única forma de recibir la XEW, ya que ya sea por su potencia o por la ubicación de la antena, se podía escuchar hasta por donde vivo (W Radio tiene una repetidora en Villahermosa pero su señal no llega hasta por estas zonas, increiblemente).

    Recuerdo las noches orientando la antena para recibir esta estación en AM, y justo el día que la cambiaron a los 40 fue el día que mi radio se rompió (literalmente, la banda elástica del sintonizador se rompió y no pude repararlo). Por aquí tenemos 4 estaciones musicales, pero estaciones de noticias o de programas hablados ninguna después de la desaparición de Grupo Fórmula en mi localidad.

    Afortunadamente todavía queda la W por internet, pero no es lo mismo como tenerla en la radio.

    ResponderEliminar
  2. Hola Gargadon, es una lástima que las cadenas radiofonicas prefieran el contenido musical sobre el hablado. Y peor aun, que el poco contenido hablado sea poco util, con locutores poco capacitados que dicen y tocan la misma música que las otras estaciones. Creo que la pérdida de W Radio Veracruz es terrible, en mi casa se oía todo el día y en todos los radios y fue una gran tristeza que su desaparición llegará, sobre todo de esta forma, porque no fue un cambio para bien, sino se retrocedio con una estación que hace lo mismo que minimo otras 6 (y peor aun que ya tenemos un "40 Principales Xalapa", a unos Megahertz de distancia). En fin, que lástima que tu estando tan lejos disfrutaras de esa estación y que te la quitaran y así es, esta Internet, pero no es lo mismo como prender la radio, acomodar la antena y sintonizar, una completa pena :(

    ResponderEliminar

both, mystorymag
© all rights reserved
made with by ABANDI