Responsive Ad Slot

Slider

Entrevista con Aurum: Crecer, Madurar y Sobrevivir en la Independencia

0
Aurum en entrevista. Foto: Amanda Ayala
Diez años atrás, Aurum era una de las nuevas bandas que tomaba por sorpresa la escena independiente en México y realizaba fechas en diferentes puntos del país, incluyendo Veracruz. El panorama era completamente diferente. Existían pocos foros para hacer promoción y los que existían no eran utilizados por la gran mayoría, tampoco existía una inmediatez en la forma de compartir o difundir algún evento musical o simplemente a tu banda favorita. Tenías que regresar a casa a publicar en tu Myspace algunas fotos de baja calidad con tu cámara fotográfica o imágenes de menor resolución obtenidas por algunos celulares, mientras escuchabas tus tracks favoritos en el player de Myspace o PureVolume, o si habías juntado lo suficiente, escuchabas el demo o álbum que habías comprado esa noche a la banda. Esa era una parte de la realidad de la escena musical una década atrás. Es evidente que todo ha tenido un avance de manera positiva, un cambio y una evolución, al menos ese es el caso del sonido de la banda tapatía Aurum, quienes con el paso de sus discos han cambiado de alineación y han logrado pulir su sonido, entregándonos grandes temas que encapsulan la melancolía y diferentes sentimientos abordados por ellos desde sus primeros lanzamientos.

El pasado sábado 11 de julio volvimos a emocionarnos gracias al inicio oficial de un nuevo proyecto de impulso a la música alternativa en Veracruz. Con la participación previa de Amsterdam, Ponik y las bandas locales Vesspera y Tuesday, Aurum dio un gran cierre a la primera fecha abanderada por el proyecto Sala Once, quienes con la realización de conciertos en la zona conurbada Veracruz-Boca Del Río, estarán trabajando en recuperar el curso de la escena local, que a juzgar por este primer esfuerzo, será poco el tiempo en el que Veracruz pueda retomar su camino y alzar la mano como una plaza musical relevante.


Posterior a la prueba de sonido, Tano Altamirano (Voz); Eduardo Vela (Guitarra); Joseph Ailhaud (batería) y Paul Richards (Bajo), nos concedieron una entrevista en donde pudimos hablar desde esa primer y última visita a Veracruz, los cambios que han surgido en la alineación y el sonido de la banda, así como en los próximos objetivos como banda. 





Han pasado nueve años desde la última vez que visitaron Veracruz, ¿Qué tanto ha cambiado la banda desde entonces?

Tano: De la ultima vez que estuvimos aquí yo me acuerdo perfectamente, teníamos 17 años. Ha cambiado la alineación y a partir de ello hemos hecho tres discos, siempre habíamos tenido la espinita de regresar y siempre habíamos querido regresar pero de alguna u otra forma no se podía y hasta hoy se nos está cumpliendo regresar, porque tenemos muy buenos recuerdos de esa vez que estuvimos, la gente nos recibió muy bien y la pasamos muy bien estando aquí

A lo largo de los discos que han lanzado, ¿Qué tanto han crecido o evolucionado como banda?
Tano: Creo que el sonido se ha pulido el sonido, irlo evolucionando, no tanto cambiarlo. Evolucionarlo hasta donde puedas ir depurando la manera de hacer tus canciones, la manera de escribir tus letras. También aprender mucho de los productores con los que hemos trabajado, tuvimos la oportunidad de estar trabajando con Javier Blake de División Minúscula en el disco anterior que fue Atlántica, es un músico y amigo que apreciamos bastante y nos ayudó a pulir un poquito lo que veníamos haciendo musicalmente. 
Ahora también en el último disco, trabajando con Güido Laris, quien es un gran músico del que aprendimos mucho y pues es eso, irle aprendiendo a personas que son ajenas a la banda y que te van enseñando muchas cosas que a lo mejor tu en tu circulo o entre nosotros puedes estar viciándote de que haces las mismas cosas, y ellos te abren un poquito más el espectro de algo que puedes hacer. 


Foto: Amanda Ayala
Aurum ha contado con varios cambios en la alineación ¿Cómo se sienten con la actual formación?
Eduardo: Como lo dices, ha habido cambios, desde el inicio sólo estamos Tano y yo. John entró oficialmente en este disco y Paul entró desde el disco de Despierta, pero creo que ahorita estamos en un muy buen momento musical y digamos interno de la banda. Sentimos que estamos los que debemos estar, nos sentimos como en el mismo camino y sabemos muy bien como musicalmente lo que queremos y también como banda, entonces sabemos a donde queremos llegar, entonces eso es lo más importante ahorita.

¿Qué tal ha sido la experiencia de realizar este año el Abducción Tour?
Joseph: Yo creo que siempre es una experiencia muy padre estar saliendo de gira con tus amigos todos los fines de semana, digo, siempre tiene sus partes difíciles, creo que nosotros seguimos toureando como cuando empezó la banda o como cuando uno estabamos en nuestras bandas anteriores, seguimos agarrando la van, manejando nosotros, mal durmiendo y mal comiendo (risas), y es lo padre de las giras, creo que es la aventura o el sueño que todos teníamos cuando decidimos tocar un instrumento que pues es lo que hace lo que valga la pena, todas las historias que tienes que contar y las aventuras que pasamos con nuestros amigos de Amsterdam y al principio de la gira, cuando compartimos fechas con una banda que se llama Wars.

¿Cuales son los planes para Aurum en los próximos meses? ¿Hay noticias sobre un nuevo disco?
Tano: No, creo que toda la atención ahorita está en este, en Fantasmas, ahorita estamos promocionando el segundo sencillo que se llama Verte Más, el vídeo salió hace un mes, lo lanzamos en Internet primero y ahorita está llegando en los canales de televisión, toda nuestra atención está en eso, en darle promoción y atención al disco y nuestros sencillos.
Si planeamos otro disco lo vamos a estar planeando a finales de año, ya cuando concluyamos la promoción de Fantasmas, pero nos vamos a ir paso a paso primero con este disco. 


Foto: Amanda Ayala

Sentimos que estamos los que debemos estar, nos sentimos como en el mismo camino y sabemos muy bien como musicalmente lo que queremos y también como banda, entonces sabemos a donde queremos llegar, entonces eso es lo más importante ahorita.


0

No hay comentarios

Publicar un comentario

both, mystorymag
© all rights reserved
made with by ABANDI