Reseña: Final del ProBoca 2015, la noche en que Veracruz hizo ruido

1

Después de dos intensas semifinales, la gran noche del ProBoca 2015 llegaría el viernes 2 de octubre. Diez bandas se disputaban la gloria por llevarse un lugar en el podio, que le permitiera acceder a los preciados premios que ayudarán a impulsar a las bandas veracruzanas involucradas.
Finalmente y minutos después de las 6:00 pm el ProBoca inicaba su última y maratónica jornada. En esta ocasión, se contaba con dos invitados especiales, la banda yucatéca Elviaje y Beta, quienes regresarían tras seis meses de su victorioso debut en Veracruz durante el Ya No Hay Respetour en abril.

La primera banda en participar fue Ósmosis, quienes en la segunda eliminatoria recibieron la noticia que serían la última banda en clasificar, en un repechaje que dio la oportunidad a que 10 bandas disputaran la final. Osmosis es una banda que cuenta con el gran valor de que a pesar de la visible diferencia de estilos e influencias entre sus integrantes, logran un resultado interesante para el público, al traernos un rock nostálgico para diferentes generaciones.

One Legged Deer fue la segunda banda en hacer aparición. Tras su participación en la fase previa, esta banda fue una de las grandes sorpresas al ofrecernos una interesante mezcla de folk-metal que resulta poco común en la escena local. El hecho de que llegaran a disputar la gran final hablaba de la calidad musical con la que cuenta la banda y que logró demostrar durante su presentación. Será interesante ver que ocurre con la banda en futuros meses y si logra continuar con tan interesante concepto.

La tercera banda en participar fue Arsenal Gasdás, quienes fueron rescatados en la segunda semifinal y así lograr un mejor resultado en la gran final. Conjuntos como Arsenal Gasdás nos resultan completamente familiares en zonas de costa, al ser el Ska y sus respectivas fusiones, géneros muy cercanos al estilo de vida entre su público, contando con una gran ventaja la juventud y gran cantidad de integrantes que conforman esta banda (arriba de 9), lo cual podría ser un factor completamente positivo para contar con un buen sonido y aspirar a posicionarse en el Top 3 del ProBoca 2015.

Llegaba el turno para Marte Para Tres, quienes eran uno de los contendientes con mayor número de seguidores (otro punto que los jueces estaban considerando), esto ayudó mucho al conjunto más romántico del ProBoca2015, al igual que su constante participación en diversos foros y eventos, que sin duda es algo que fortalece a cualquier banda sin importar su género. Marte Para Tres fue una de las bandas que se dio el lujo de no repetir el set con el que participarían en la final.

La participación de Alpha Cries, quinta banda en participar, era una de las grandes interrogantes. Si bien contaban con una interesante propuesta en vivo, al contar con un performance especial y la notoria presencia del líder del grupo, la banda utilizaba covers, los cuales eran adaptados de una forma destacada. Alpha Cries trató de mostrar algo diferente y en parte lo logró, dejándonos con una seria interrogante si podrían posicionarse en el Top 3.

Tras llegar a la primera mitad de esta final, sería el momento de disfrutar de la presentación de Elviaje, una banda originaria de Yucatán que volvía a Veracruz tras dos años de ausencia, en el marco del inicio de su gira "Abrir Puertas", la cual precedería el lanzamiento de su tercer material discográfico, que saldrá dentro de poco tiempo y que al momento ya conocemos los adelantos de Guilloterapia y Brasil, dos grandes temas que nos demuestran la evolución del sonido del grupo, el cual parece estar en su mejor momento, tras lograr una comunión adecuada entre la actual alineación. El inicio de su breve set presentó algunos problemas técnicos, sin embargo este no fue inconveniente para que Elviaje diera una intensa presentación que llamó la atención de la gran cantidad de personas reunidas en esta final. Chevy Chase, 8mil, Guilloterapia y Nostocó formaron el victorioso set del cuarteto del sureste mexicano.

Hakuna fue la sexta banda participante de la noche. La armonía en el escenario que nos demostraba este amigable conjunto era notoria. Para esta presentación decidieron incluir un poco de versos de hip-hop lo cual hizo aún más divertida y amena su presentación. Sin duda Hakuna es una de esas bandas de pop que nos gustaría seguir viendo en un futuro en la escena local.

Posterior a ellos tocó el turno para la banda Kbulaz, el conjunto participante con más experiencia y camino recorrido. Esto lo constatamos durante su set, el cual nos ofreció una gran calidad en sus temas y ejecución. No nos resultaría extraño ver en corto tiempo a Kbulaz llegar a otros niveles en cuanto a exposición y proyección de su carrera. La fusión de ritmos y el arraigo que muestran con sus raíces locales es algo que nos hace enorgullecer del talento local.

El desenlace del ProBoca 2015 estaba cerca con la presentación de Los Sánchez,  una de las grandes sorpresas de este certamen, al llevar el género tropical a participar en un concurso primordialmente de géneros alternativos. Los Sánchez se divirtieron e hicieron de Muse Experience su salón de fiestas. El público realmente lo disfrutó y dejó un gran ambiente para los siguientes participantes.

Diëresis era la novena banda y la que contaba con la alineación más joven del ProBoca. Esto no necesariamente representaría un impedimento para el novel trío, ya que su hambre por lograr colocarse en el Top 3 los hizo divertirse y satisfacer a su público. Diëresis mostraba la misma actitud vencedora con la que nos sorprendió desde la primera eliminatoria, lo cual podría ser un factor para que pudieran conseguir un resultado destacado.

SkyBreak sería la banda encargada de cerrar el bloque de finalistas. Este factor podía jugar a su favor o en su contra, al ya conocer las fortalezas y debilidades de sus contendientes. Al igual que Diëresis, SkyBreak demostró una gran actitud sobre el escenario, ofreciendo una contundente presentación y que se superaba en comparación a la actuación de un par de semanas atrás. Sin importar el resultado del jurado, ellos serían una de las bandas que podría aventurarse a emprender como banda independiente y obtener resultados positivos.

El gran cierre llegó con BETA. Una de las grandes revelaciones que hemos tenido en la escena nacional en este último año. Esta sería su segunda presentación en Veracruz, tras su exitoso paso en la fecha del Ya No Hay Respetour, en donde se presentaron junto a Sputnik y D1N1.

A pesar de ser una banda relativamente joven y contar con un breve set, la intensidad y calidad musical por parte de sus integrantes sobra en el escenario. Temas como Sin Dirección, Cassiopea y las aclamadas Luces y Atlas, fueron parte de este gran cierre que disfrutaron tanto seguidores como músicos ansiosos por saber el resultado final del ProBoca 2015.

Al final y después de una breve espera, estos fueron los resultados

Diëresis - Primer Lugar

SkyBreak - Segundo Lugar

Alpha CrIes - Tercer Lugar

One Legged Deer y Marte Para Tres (Menciones especiales en 4° y 5° lugar, con algunos premios a manera de reconocimiento).

Y de esta forma fue como el ProBoca 2015 llegó a su fin. Dejando altas expectativas sobre la próxima edición de este certamen, el cual sin dudas, la productora Sala Once realizará de nueva cuenta, con la intención de involucrar y vincular a más bandas veracruzanas y foráneas, buscando la armonía entre músicos, organizadores, prensa y público en general, a favor del desarrollo de la escena musical alternativa en Veracruz.

1
( Hide )