Responsive Ad Slot

Slider

Lo acontecido con el vocalista de Cafeína Vulgar y el altercado online

0

Sin duda el tema más hablado de las últimas semanas ha sido la terrible realidad respecto al acoso y carencia de soluciones contra la violencia física, verbal o cibernética en contra de las mujeres. Millares de mujeres han tomado las calles para demostrar su hartazgo por el incremento en la violencia contra ellas y el nulo apoyo por parte de las autoridades para resolver una situación tan delicada.
Estamos viviendo el último año de la segunda década del siglo XXI, lo cual representa el cierre de un ciclo y el inicio de otro, esto sin duda se refleja en el inicio del cambio de ideologías que van quedando rezagadas o fuera de circulación y un reflejo de ello es la creciente apertura y apoyo a temas relacionados a la conservación del medio ambiente, diversidad sexual, entre otros, incluyendo el respeto a las mujeres, siendo este uno de los temas más difíciles al momento de ser abordado por personas del sexo masculino.

Hoy en día no es concebible burlarse de la integridad de una mujer (aunque nunca debió serlo). Frases de doble moral que juzgan las acciones de las mujeres deben ser borrados de la memoria colectiva de nuestro país. La sororidad entre mujeres ha sido un gran impulso para que esto ocurra, sin embargo, es lamentable darse cuenta que un porcentaje del sector masculino se mantiene firme ante comentarios y posturas machistas o cargadas de misoginia, a pesar de que apenas entre marzo y abril del 2019 ocurrieron diversos acontecimientos en los que el movimiento MeTooMúsicosMX acusó a diversos personajes de la música mexicana por sus incorrecta forma de dirigirse a las mujeres de manera pública o privada

Un lamentable acontecimiento estalló este domingo 18 de agosto en el feed de usuarios de Facebook en Veracruz. Y es que el usuario Martín L., quien hasta ese momento se desempeñaba como vocalista del grupo local Cafeína Vulgar, fue evidenciado por la usuaria Alondra A., quien publicó en sus redes sociales un par de screenshots de un chat privado entre Martín y ella, donde se demuestra el cambio de tono de una conversación (la primera realizada en el mes de junio) contra la segunda, que habría sido efectuada el mismo domingo 19 de agosto.

En la primera conversación, el joven trata de charlar con ella, sin embargo no logra su cometido. En la segunda conversación, el músico cambia totalmente su tono e inicia a amenazarla, insinuando que ella aprenderá una lección si es violentada sexualmente. Esta discusión ocurre en primera instancia en los comentarios de una publicación de Facebook, donde ambos discuten sobre su postura sobre las recientes manifestaciones realizadas por mujeres. La conversación en privado se realiza después de dicho intercambio de comentarios, donde el joven insinúa en dos ocasiones sobre que ella aprenderá una lección si es violada.


Ante estos desafortunados e innecesarios comentarios, la joven decide no quedarse callada y hacer público el altercado. Naturalmente, fue defendida por propios y extraños y al poco tiempo la publicación logró mayor alcance al ser asociado con la banda independiente en la cual Martín se desempeña como vocalista y guitarrista.

Si bien la banda no es un referente en el circuito musical independiente veracruzano, es de algún modo conocida en la escena musical por su incursión en diferentes tipos de eventos y foros de música. Las reacciones y posturas de rechazo por parte de compañeros musicales no se hicieron esperar y tanto hombres como mujeres que se dedican a la música en Veracruz externaron su opinión y reprobaron los comentarios de Martín.

Lamentablemente esto no paró ahí, ya que el joven empeoró la situación, ya que en un mal logrado intento por disculparse, logró indignar más a las personas que veían su vídeo de 7 minutos en el cual externaba su opinión y sus disculpas, las cuales fueron tachadas de poco sinceras y sarcásticas, al citar frases de Felipe Ferra Gómez "El Ferras" un criminal detenido que fue entrevistado por Noticieros Televisa Veracruz hace más de una década, y cuyo contenido cómico de la entrevista se hizo popular en youtube y entre la comunidad veracruzana.


Martín Landa decidió borrar este primer vídeo, para sustituirlo por otro, el cual tampoco le sirvió de mucho para reivindicarse. Mientras que su todavía banda se manifestaba con un comunicado poco contundente, en el cual solo se desmarcaban de lo externado por su todavía compañero y vocalista y en el cual mencionan estar en pláticas "para ver qué medidas se tomarán". Aunque casi 7 horas después, se hacía oficial que Martín ya no formaba parte de la banda, mientras que ellos reiteraban que no se identificaban con la forma de pensar de él.


Al momento, Martín decidió dar de baja su perfil, se desconoce qué es lo que ocurrirá en este caso, pero lo cierto es que hoy, un simple screenshot puede derrumbar una carrera, sueños o costar empleos. Si bien un suceso como este no llega a ser relevante más allá de la cúpula local, es un claro ejemplo de que nuestras palabras y acciones tienen consecuencias, desde la más mínima, hasta la más delicada, ya que los desafortunados comentarios de Martín estaban mermando la credibilidad y continuidad de la banda que él formaba parte. Aunque seamos sinceros, en un país donde las mujeres son diariamente víctimas de crímenes y ataques de índole sexual, lo menos que nos interesa es saber qué pasará con el futuro de una banda local.

Lo triste es que nuestras palabras y acciones no sólo pueden afectar nuestro futuro, sino el de las personas que colaboran contigo. En una esfera más alta, una situación de este tipo le pudo haber costado un contrato, patrocinios o decenas de fechas canceladas a un proyecto musical de mayor relevancia. Por lo cual es importante recordar que nuestras acciones tienen consecuencias, que no son tiempos para bromear con temas tan delicados y de mal gusto y que es importante recordar, que desde el día 1, las bandas o músicos independientes deben tomarse su trabajo en serio y cuidar sus acciones y expresiones.

¿Qué opinas de este caso?. ¿La banda hizo bien en expulsarlo el mismo día de los hechos?
¿Has sido víctima de actitudes negativas por parte de otras personas que se dedican de manera amateur o profesional a la música o el arte?
0

No hay comentarios

Publicar un comentario

both, mystorymag
© all rights reserved
made with by ABANDI