Responsive Ad Slot

Slider

Nightts: Par de genios veracruzanos que nunca paran

Para hablar de Nightts no solo se trata de hablar de su álbum debut, del movimiento local que han logrado gestar en su ciudad, ni de su evolución de los días de Prelude 155 hasta Glitter. He tenido la fortuna de seguir a este proyecto desde el día cero.
0

Para hablar de Nightts no solo se trata de hablar de su álbum debut, del movimiento local que han logrado gestar en su ciudad, ni de su evolución de los días de Prelude 155 hasta Glitter. He tenido la fortuna de seguir a este proyecto desde el día cero. Conocí a Carlos (vocalista y productor de Nightts) a mediados del 2014. Nos reímos de algunos chistes que contaban amigos en común, mismos con los que colaboramos en un proyecto muy querido que llevó por nombre Fanbit. En ese espacio, Antonio, el orgulloso padre de Fanbit, le abrió las puertas a proyectos como Horizonte Veracruz y Villa Indie para crear contenido e impulsar a la escena musical independiente. En nuestros días en Fanbit, tuve el gusto de compartir cámaras y micrófonos durante 2015 y 2016. Carlos siempre parecía estar pensando en el siguiente paso, en compartir y lograr algo con sus creaciones musicales. 


Para octubre de 2015 ya estaba enterado que Carlos se hacía llamar NCVLT (lo que podría ser el antecedente histórico de DJ Romance Anime) y ya contaba con algunas pistas y mezclas. Al ser mi amigo, lo intenté incorporar al evento que estábamos organizando para celebrar el sexto aniversario de Villa Indie en el renovado Cervecaría Ulúa Bar, en ese entonces ubicado en el Boulevard Ruiz Cortines de Boca del Río. No sé por qué, pero las otras personas que nos ayudaron a producir ese show me pidieron no incluir a Carlos en el line-up. Supongo que porque era 2015 y aún daba miedo mezclar géneros en eventos o no sé. El caso es que nuestro esperado headliner (Lng/Sht) no pudo llegar al evento por problemas técnicos y solo tuvimos la presencia musical de dos bandas locales.

Los meses pasaron y mientras nosotros seguíamos trabajando con algunos proyectos en Fanbit, Carlos me comentaba que estaba trabajando en un nuevo proyecto, en el que también tocaría la guitarra un chico que fue el primer integrante de Nightts y que también frecuentaba Fanbit. El caso es que llegó el verano del 2016 y con ello la primera fecha de Nightts ¿y con quién creen que fue?, sí, con Lng/Sht. Gastón finalmente pudo dar su primer set en vivo en Veracruz y Nightts fueron los invitados locales. En ese momento todavía no explotaba la euforia por Lng/Sht y la afluencia no fue la esperada, pero esas decenas de personas que estuvieron ahí, no tenían ni idea de que entre los sets de Iranti (hoy Carla Rivarola) y Lng/Sht, lograron presenciar el nacimiento de un proyecto musical que abriría su propio camino haciendo las cosas a su gusto, sin pretensiones ni poses.



¿Pero cómo es que Carlos hace mancuerna con Enrique?. Lo que yo sé es que ya se conocían desde muchos años atrás, aunque hacían música muy diferente a la que hoy nos tienen acostumbrados. Participaron en algunos eventos y años después volvieron a hacer equipo durante los días en Fanbit, donde eventualmente grababan unos videoblogs que por ahí deben de andar. Aunque Nightts bien pudo haber sido integrado desde un principio por Enrique, supongo que no fue posible y por eso el primer guitarrista fue alguien más. Al principio esa formula funcionó, pero definitivamente eran mentes que pensaban diferente y esto no duró mucho tiempo, de hecho Enrique tuvo que entrar como bateador emergente ante la inesperada salida del guitarrista.

Desde ese momento supe que el camino de Nightts sería una divertida montaña rusa. Los primeros meses de la banda consistieron en presentaciones en Veracruz y Xalapa, Carlos me contaba con mucha emoción que la gente reaccionaba bien a sus canciones y me alegraba verlo tan motivado, ya que él fundó Nightts justo en el momento en el que terminó una larga relación sentimental. Los pude acompañar en algunos de esos primeros eventos, como una noche en Xalapa, en la que tocaron en dos lugares diferentes casi al mismo tiempo. En ese momento no entendía el ritmo intrépido de Carlos, pero hoy puedo decir que ha dado grandes frutos y que mucha de la ideología de Carlos se ha convertido en estándares que se manejan en la industria musical del presente.

Desde hace más de 10 años no me involucraba tanto con una banda local como en su momento lo fue con la desaparecida banda Lvia, pero con orgullo puedo decir que a Nightts los he visto en prácticamente todas sus presentaciones en Veracruz y Xalapa. Los he visto en cafés, foros artísticos, museos, pubs, festivales, clubs y espacios alternativos. Algunos sets han sido memorables y otros han servido de mucho aprendizaje, pero sin duda, me he dado cuenta que Carlos y Enrique no hacen música por moda o pose, no cantan para impresionar a las mujeres, no se manejan con el cansado discurso de "apoyar a la escena". Ellos hacen esto por satisfacción, por creer en ellos mismos, por mantenerse reales.

Hace muchos años a ellos les cerraron las puertas una y otra vez y en lugar de quedarse en su sillón de conformismo, se reinventaron de manera natural y han concretado sus propios logros, como realizar sus propias giras sin tener material musical de promoción. Han logrado visitar diferentes estados de la república sin más que instrumentos y ganas de hacer las cosas bien y sin planearlo, les ha alcanzado hasta para marcar tendencia entre varios proyectos locales.



El panorama para Nightts en pleno 2020 luce totalmente diferente. De la nada, el año pasado empezaron a producir eventos locales con otros proyectos emergentes, mismos que hoy crecen en armonía dentro del mismo circuito musical, entendiendo a la perfección de que en la música no se juega a ver quién llega primero, sino a disfrutar el camino junto a tus compañeros musicales, demostrándonos que Carlos y Enrique entendieron por completo que no se logra nada cerrando las puertas a los que vienen atrás de ti, como a ellos les pasó tiempo atrás.

Hoy recibimos a "Sensibilidad" con expectación y cariño. Estamos tan emocionados como una madre viendo a su hijo en una graduación. Parece que fue ayer cuando salió "Olas", cuando Nightts llegó a a ser un trío, cuando se estrenaron Prelude 155, Argumentos, Jukai y Sundie.

Nightts luce su mejor momento y aunque nuestro trabajo es generar hype sobre este lanzamiento, seguramente Carlos y Enrique ya están trabajando en más material completamente diferente a lo que entregarán en Sensibilidad y al final del día eso es lo más valioso, jamás conformarse con lo que somos actualmente, porque si nosotros no estamos escuchando la misma música de hace 5 años, ellos tampoco van a seguir produciendo lo mismo de aquí al 2021 o 2025 (aunque tristemente muchos proyectos si lo hacen).

Escucha Sensibilidad, el álbum debut de Nightts
0

No hay comentarios

Publicar un comentario

both, mystorymag
© all rights reserved
made with by ABANDI