Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page

Durante las primeras horas del 14 de mayo, diversos usuarios reportaron que la canción Safaera no estaba disponible en la plataforma de streaming Spotify. Safaera es un tema editado por Bad Bunny en su segundo álbum, titulado YHLQMDLG, mismo en el que une fuerzas con las estrellas del reggaeton de la vieja guardia, como lo son Ñengo Flow y el dúo Jowell & Randy. La relevancia de esta canción se debe al éxito que ha alcanzado tras su estreno el 29 de febrero, debido a que Safaera no ha sido publicado como un sencillo oficial de YHLQMDLG, sin embargo, el audiovisual publicado en el canal oficial de YouTube suma más de 161 millones de reproducciones, mientras que la pista de audio en su canal oficial cuenta con más de 61 millones de plays. Por si fuera poco, otros vídeos que han sido publicados por fanáticos o entusiastas del género urbano suman entre 15 y 67 millones de reproducciones, números que nos confirman que Safaera es un hit definitivo en pleno 2020. 
Es por ello que las reacciones de los fanáticos de Benito Antonio Martínez Ocasio a.k.a Bad Bunny no se han hecho esperar, mismos que demuestran una severa frustración por no poder reproducir la canción en Spotify, y aquí es donde nos preguntamos ¿Por qué Safaera no está disponible? y aquí te compartimos una serie de teorías que podrían acercarse a la realidad:
  • Problemas legales
  • Favorecer a las nuevas canciones de Bad Bunny
  • Estrategias de Marketing
  • Un posible remix de Safaera

1) Problemas legales
na de las versiones que tomaron fuerza en la noche del jueves fueron los problemas legales. Diversos fanáticos señalaron que el artista Álvaro Díaz y/o su disquera podrían estar involucrados en esta disputa, debido a que Díaz habría presentado en un instagram live una canción suya en la cual se incluía un preview de una canción nueva, la cual contaba con el beat que posteriormente se incluiría en Safaera, además, usuarios de twitter han compartido vídeos en los que se aprecia a Álvaro Díaz presentarse en vivo en el Festival Trópico de Acapulco, México, en el cual se escucha presentar una canción nueva, misma en la que reconoce que el beat es de Tainy (aclamado e histórico productor de reggaeton) quien también está involucrado en la creación de Safaera y Pa' Romperla, esta última es una canción fue estrenada el pasado 10 de mayo y el beat es el mismo que el que utilizó Díaz en una canción aún publicada. No existe una versión o declaración oficial por parte de Álvaro Díaz, Bad Bunny o Tainy, sin embargo, algunas versiones indican que la polémica podría ser una situación que involucra a las disqueras u oficinas que trabajan en la publicación y los derechos de la música de algunos de los artistas previamente mencionados. Otras versiones indican que la disputa legal podría ser debido a que se cuenta con extractos de canciones que no se han otorgado créditos.

2) Favorecer a las nuevas canciones de Bad Bunny 
Como mencionamos anteriormente, Bad Bunny estrenó el álbum Las que no iban a salir, una colección de canciones aparentemente descartadas para YHLQMDLG. Estas canciones habían sido compartidas parcialmente por Benito Martínez durante un live de instagram, sin embargo, la semana posterior a esta transmisión fue que se estrenó en spotify y en todas las plataformas de streaming un álbum que incluye colaboraciones con pilares del reggaeton, como lo son Yandel, Zion & Lennox, Don Omar y Nicky Jam. A la fecha no sabemos si este puede ser considerado el tercer álbum de Bad Bunny, debido a que las canciones no están masterizadas, no se ha realizado una estrategia de difusión para estos temas e incluso el arte de este material (una imagen de un disco compacto sobre un fondo amarillo, mismos que visiblemente no poseen la mejor resolución) además que los nombres de las canciones tampoco se pueden tomar tan en serio, como es el caso del tema junto a Nicky Jam la cual ha sido titulada "Bad con Nicky" mientras que la colaboración con Yandel lleva por nombre "Canción con Yandel". Sin embargo, lo que no se ha visto limitada ha sido la recepción de los temas por parte de los fans, mismos que le han hecho sumar varios millones más de plays en todas las plataformas, lo cual beneficiará al artista en continuarlo posicionando en los charts oficiales, buscando así mantenerse y romper records, que aunque el mismo artista ha señalado no sentirse preocupado por lo que señalen los charts, es claro que nunca le podrías negar seguir sumando popularidad respaldada con reproducciones, en donde Bad Bunny mantiene un legado a pesar de ser un artista que difícilmente es tocado en la radio y a la fecha, aún no existe un álbum en solitario por Bad Bunny que haya sido editado por una disquera multinacional para su venta en formato físico. 
3) Estrategia de Marketing
unque Bad Bunny aparente no preocuparse mucho por ese tema, es claro que su oficina trabaja junto a él para realizar estrategias que rompan esquemas en el Internet y en la industria de la música. La desaparición de Safaera en Spotify, también coincide con el día en el que se anunció que Bad Bunny aparecerá en la más reciente edición de la reconocida revista norteamericana Rolling Stone, un lugar que pocos latinos han logrado, como lo han sido Shakira y Carlos Santana. Además, varias de las nuevas canciones de "Las que no iban a salir" han sido colocadas este viernes en lugares preferenciales en las playlist de nueva música en Spotify

4) Un posible Remix 
Dentro de la cultura del reggaeton, existe la costumbre de que si una canción ha sido recibida con éxito por el público posiblemente su vida se vea extendida mediante la grabación y publicación de un remix, una versión más alargada de esta canción, con una serie de invitados adicionales a los que figuraron en la versión original, sin embargo, la realización de un remix es también arriesgada, pues en algunas ocasiones pueden ser versiones poco afortunadas o que no terminan de agradar al público, como fue La Ocasión Remix, una nueva versión del éxito La Ocasión, tema que fue bandera del movimiento del trap latino durante el lustro anterior, al igual que la segunda versión de Te Boté Remix, también conocida como Te Boté Remix 2.0, misma que no causó el mismo furor que el Remix original, en el que figuraron Bad Bunny, Nicky Jam y Ozuna. 
En el caso de Safaera, existe una baja probabilidad de que se esté trabajando en un remix, debido a que la estructura de esta canción (muy apegada al reggaeton de marquesina de los 90's) parece ser un remix o tres canciones unidas en un solo tema. 

Cualquiera que sea o no el motivo por el que Safaera no está disponible en la plataforma musical, sin duda es un acontecimiento en la industria musical que dará mucho de qué hablar, debido a que hoy en día, Bad Bunny es el artista latinoamericano con mayor popularidad al menos en redes sociales y en plataformas musicales digitales
Leave A Reply