Reseña: Corona Capital 2012 (Domingo)

Por primera ocasión el Festival Corona Capital se realizaría durante dos días, por lo tanto este Domingo 14 de Octubre pasaría a la historia por ser el primero, el cual reuniría a un cierre mítico el cual involucraba a bandas legendarias como New Order, bandas con una creciente popularidad como The Black Keys y Florence + The Machine y muchos noveles grupos  como The Vaccines, The Drums y The Maccabees, que seguramente serán headliners en muchos festivales dentro de unos años. Un día antes, la jornada sabatina del Corona Capital 2012 había resultado bastante satisfactoria, sin embargo muchas personas esperaban con ansias la llegada del segundo día de este festival.

Francisca Valenzuela
La cantautora chilena tomó el escenario del Escenario Capital para dar un breve repaso por sus dos producciones discográficas, su presentación inició con Buen Soldado, seguido de Quiero Verte Más. Para la hora en que Valenzuela se presentaba en dicho escenario, ya un considerable número de espectadores se había reunido para corear temas como Muerdete la Lengua, Que Sería, Las Que Siempre ArrancanPeces. Finalmente la chilena se despidió agradeciendo la respuesta de sus seguidores

The Big Pink
Al otro extremo de la Curva 4, la banda británica The Big Pink subía al escenario principal para arrancar su presentación con su popular tema Velvet. Algo que llamó la atención fue la ausencia de Milo Cordell, (teclado/sintetizador/programación), el cual estaba siendo suplido por una chica rubia que robó la atención del camarógrafo asignado a dicho escenario.
The Big Pink continuó su presentación con Stay Gold, Hit The Ground (Superman) Give It Up, temas incluidos en su más reciente producción Future This. Finalmente la agrupación inglesa cerró con Too Young To LoveDominos, agradeciendo al público ahí reunido y dejando en claro que regresarían por tercera ocasión a México.

The Black Lips (Foto cortesía Corona Capital)
Justo al concluir la presentación de The Big Pink, la banda norteamericana The Black Lips haría de las suyas en el Escenario Corona Light, mismo que de inmediato se prendió al ritmo de Family Tree, tema incluido en su más reciente producción Arabia Mountain.
The Black Lips continuó su presentación con Not a Problem, Raw Meat  y Dirty Hands, para continuar con la histeria sonora y colectiva con  Modern Art, O Katrina! y finalmente Bad Kids, finalmente el público mexicano pudo disfrutar a la banda en un recinto más grande, lo cual siempre es bueno, principalmente para poder emular la experiencia que se vive con The Black Lips en cualquier otro festival de música.

The Vaccines
La tarde del domingo transcurría y la intensidad de los rayos del sol y la expectativa del público presente incrementaban cada vez más por ver al resto de las bandas en el cartel. Tocaba el turno para The Vaccines, la sensación británica que a finales de 2010 tomara por sorpresa al Reino Unido y que apenas un par de meses atrás lanzó su nueva producción Come Of Age.
The Vaccines salió al escenario de forma puntual, para iniciar su presentación con No Hope, seguida de Wreckin' Bar. Posterior a esto la banda se dio tiempo para saludar al público ahí reunido, el cual cada vez era más numeroso. Le siguieron Tiger Blood, su nuevo sencillo I Always Knew, Wetsuit y Teenage Icon. A pesar de que el calor era cada vez más intenso, el animo del público nunca decayó  lo cual tenía muy entusiasmados a los londinenses quienes continuaron su presentación con Ghost Town, su éxitosa Post Break-Up Sex,  All In White e If You Wanna, tres de los temas incluidos en su producción debut What Did You Expect From The Vaccines?. Finalmente la banda agradeció de nueva cuenta la respuesta de los ahí reunidos, para despedirse con Bad Mood Norgaard.

The Maccabees (Foto cortesía Corona Capital)
Uno de los inconvenientes de los festivales con una atractivo y numeroso cartel es que es habrá que prescindir de ver a alguna banda en vivo por elegir alguna otra y tal pareece que el público mexicano aun no comprende del todo (al menos para este festival), ya que en esta edición la coincidencia en horarios de bandas con sonido o propuesta similar como The Vaccines y The Maccabees o Cat Power e Iron & Wine provocó la molestia de cientos de asistentes al festival. Sin embargo hay que ver el lado positivo, ya que la distancia mayor entre un escenario y el más lejano es un promedio de 12 minutos, tiempo y distancia minima comparada con la de festivales como Glastonbury, donde existen distancias entre algunos escenarios de más de 50 minutos.
Los británicos de The Maccabees subieron al escenario Capital para promocionar su nueva producción e iniciar su presentación con Given To The Wild, tema que también le da nombre a su nuevo disco. Le siguieron Child, Wall of Arms Can You Give It, mientras cada vez más personas se reunían alrededor de su escenario. El conjunto originario de Brighton continuó con No Kind Words, Feel to Follow  y Love You Better, para dar paso a la gran sorpresa de la tarde, al invitar al escenario a Florence Welch a interpretar Toothpaste Kisses, dicha colaboración seguramente se debe a que The Maccabees ha estado de gira junto a Florence + The Machine, a quien le han abierto sus presentaciones. Finalmente la banda se despidió con Pelican, sencillo lanzado este año.

The Drums (Foto cortesía Corona Capital)
La actividad continuaba en el Escenario Capital, donde el desfile de bandas de alto calibre y reconocimiento en la escena mundial no paró y ahora tocaba el turno para los originarios de Brooklyn quienes iniciaron su presentación con What You Were, Best Friend y Book Of Stories. El público presente en el Escenario Capital era cada vez más numeroso, ya que a pesar de su corta carrera, la banda cuenta con una buena aceptación y popularidad en México, ya que esta presentación fue  la tercera presentación de The Drums en el Distrito Federal, luego de visitarlo previamente en la edición 2010 del Rockampeonato y posteriormente en un evento en el Lunario del Auditorio Nacional
La banda continuó con una conciso show en el cual sonaron How It Ended, Money, además de I Need Fun In My Life  y Me And The Moon
Finalmente la banda de despidió con un tercio de sus canciones más aclamadas de su primer disco como lo fueron Down By The Water,  Forever And Ever Amen y Let's Go Surfing

WhoMadeWho
El escenario del Bizco Club se preparaba para recibir a la banda danesa WhoMadeWho, misma que con una combinación de dance punk y con la peculiar voz de Tomas Hoffding nos hacía esperar un gran show. El trío subió al escenario para interpretar Inside World, seguido de Space For Rent y Keep Me in My Plane. A pesar de que un buen número de asistentes esperaba a el acto de Neon Indian, el trío danes se llevó una buena respuesta por parte de su audiencia, a la cual ofrecieron un buen concierto al ritmo de Running Man, The SunBelow the Cherry Moon  y Two Feet on the Groundpara cerrar con su sencillo Every Minute Alone, el cual fue lanzado apenas este año, como parte de su disco Brighter.

Neon Indian (Foto cortesía Corona Capital)
Uno de los actos más esperados durante la tarde del segundo día del Corona Capital fue Neon Indian, ya que a pesar de que Alan Palomo, el lider del proyecto nació en México, han sido pocas las oportunidades que se ha tenido para verlo en México, aunque una ocasión con set completo hace un par de años y en modalidad DJ Set. Esto se vio reflejado en el numeroso público que se dio cita en el Bizco Club, el cual no cabía en la zona de la carpa (la cual este año fue al más puro estilo de las carpas en Coachella y Lollapalooza). La presentación dio inicio con Local Joke  y The Blindside Kiss, para seguir con Psychic Chasms  y Polish Girl. El público se mostró muy contento y no paró de bailar, sin embargo el final estaba cerca y la despedida de Palomo y compañía llego al ritmo de Deadbeat Summer  y Ephemeral Artery

Tegan and Sara
Las hermanas canadienses Tegan y Sara Quinn tomaron el Escenario Corona Light para presentarse por primera ocasión en México, el recibimiento por parte de sus seguidores fue muy efusivo, quienes disfrutaron el inicio de su set con Walking With A Ghost  y las exitosas HellThe Con, además de  So Jealous. Tegan Quinn aprovechó para saludar a su numeroso público y dedicar la canción Nineteen a los presentes con edad de 19 años, seguido de I'm Not Your Hero, Messed Up Call It Off. El anochecer en el Autodromo Hermanos Rodríguez era testigo del éxito de Tegan and Sara por primera vez en México, donde también tocaron Where Does The Good Go, Alligator  Back In Your Head, que robaba los mejores pasos de fans y personas que las escuchaban por primera vez, ya que se respiraba una atmosfera de felicidad alrededor de los espectadores. Fue con Closer, nuevo sencillo apenas lanzado hace unas cuantas semanas donde las hermanas anunciaron que llegaba el momento de bailar y mover los pies, para seguir con Feel It In My Bones, tema original de DJ Tiesto, para el cual colaboraron las hermanas Quinn. Tegan and Sara se despidieron de México, prometiendo que volverían lo más pronto posible y declarando que se habían enamorado de este país, del cual dijeron adiós al ritmo de Living Room

Florence + The Machine (Foto cortesía Corona Capital)
Uno de los platillos fuertes del festival era sin duda Florence + The Machine, o al menos era el acto más esperado por el sector femenino (previamente identificado con sus coronitas de rosas que podían ser confeccionadas en uno de los sitios de esparcimiento del festival), además de un considerable público que llenó el espacio destinado para el Escenario CapitalUn par de horas antes, Florence Welch había subido a ese mismo escenario a interpretar una canción a dúo con The Maccabees, lo cual subía la expectativa en torno a la exitosa cantautora que cuenta en su haber dos producciones discográficas.
La velada comenzó con Only If for a Night  y What the Water Gave Me, que fueron aplaudidas por su fiel público, seguidas de  Cosmic Love  y Rabbit Heart (Raise It Up), uno de los primeros temas que conocimos por parte de Florence. El concierto siguió con un cover a The Source, titulado You've Got the Love, Spectrum y una versión acústica de Heartlines. Florence agradeció la presencia y entrega de su público para llegar a la recta final de su set con Lover to Lover, Shake It Out, No Light, No Light y el hit
Dog Days Are Over

My Morning Jacket (Foto cortesía Corona Capital)
La noche y un ligero frio se hacian presentes en el segundo día de actividades en el Corona Capital 2012, el cual recibiría a My Morning Jacket, una de las últimas bandas del festival, apenas el viernes la banda había dado un concierto en el Auditorio Blackberry con motivo del aniversario de la Revista Warp y ahora tocaba turno para su presentación en el festival, el cual sería el segundo en su haber, ya que años atrás se presentó en este mismo Autodromo Hermanos Rodríguez, pero en el Zero Fest. Victory Dance Circuital fueron los temas encargados de abrir el corto (a comparación de sus conciertos regulares) pero suficiente para una audiencia que se dividía principalmente por la próxima llegada de New Order y Florence + The Machine en los otros escenarios. La banda continuó con Outta My SystemFirst Light y Gideon, mientras agradecían la cálida respuesta de su numeroso público. Le siguieron Smokin From Shootin, Touch Me I'm Going To Scream Pt. 2  y Good Intentions, para darle paso a Off The Record, tema en el cual M. Ward subió a realizar una colaboración, aprovechando su previa presentación en ese mismo escenario. El final de la emotiva presentación de My Morning Jacket llegó con Holdin On To Black Metal, Anytime One Big Holiday, las cuales no pudieron haber sonado mejor en medio de ese clima en una noche de domingo.

New Order (Foto cortesía Corona Capital)
La última presentación del Escenario Corona Light era inminente y tocaba el turno para la legendaria banda inglesa New Order, la cual se presentaría por primera ocasión en nuestro país y lo cual tenía con altas expectativas a los jovenes seguidores de su música de igual forma que a contemporaneos de los 80's.
Elegia,Crystal y Ceremony fueron los primeros temas que abrieron la presentación de New Order, la cual tenía con la emoción al limite a los miles ahí reunidos, destacando muchas personas que solo asistían al festival por estos británicos.
Continuaron con Age of Consent e Isolation, el primer cover a Joy Division que sonaría en la noche. Here to Stay, Your Silent Face siguieron en un set repleto de exitos y temas del recuerdo, mismos que hicieron cimbrar (literal) en varias ocasiones la superficie del Autodromo Hermanos Rodríguez, aunque la euforia se desbordó al momento de que dieron inicio a Bizarre Love Triangle, donde propios y extraños enloquecieron al ritmo del imponente hit. 5 8 6, True Faith, The Perfect Kiss y la insuperable Blue Monday continuaron con el set de New Order, mientras que Temptation fue la encargada de cerrar brevemente su presentación, a lo cual la banda regresó a los pocos minutos, ya que aun faltaban un par de canciones por ser interpretadas y que resultaron ser un emotivo homenaje a la memoria de Ian Curtis y el legado de Joy Division, el el cual se interpretaron los temas Atmosphere y Love Will Tear Us Apart y que el público estalló al momento de que en la pantalla del escenario apareció la frase Forever Joy Division, como regularmente ocurre en sus presentaciones en vivo.

The Black Keys (Foto cortesía Corona Capital)
El gran cierre (o al menos el último headliner) había llegado al Escenario Corona. El dúo norteamericano The Black Keys era el elegido para cerrar el escenario principal, mientras el frío se hacia cada vez más intenso y la gente impaciente esperaba la llegada de la banda que probablemente vendió más playeras durante los dos días del festival. La banda subió al escenario para interpretar Howlin' for You y Next Girl, temas de su anterior producción titulada BrothersLe siguieron Run Right Back, Same Old Thing y Dead and Gone, mientras cada vez más personas se reunían alrededor del escenario, mientras sonaban Gold on the Ceiling
Thickfreakness y Girl Is on My Mind.  A media presentación comenzaba a dudarse sobre la consistencia de The Black Keys como banda que cerraba el  festival, situación que recordaba mucho a lo ocurrido el año pasado con las presentaciones de Portishead y The Strokes, ya que la contundencia en el escenario de Portishead opaco a la plana presentación de The Strokes, algo similar ocurrió esa noche con New Order y The Black Keys, ya que a pesar de que no compartían público, fue notable ver como muchas personas se retiraron del festival apenas terminó la presentación de los británicos, eso aunado a la nula interacción de la banda con el público, lo cual genera opiniones encontradas, ya que el sábado The Hives mantenía una interacción continua con el público, pero ello detenía frecuentemente el desarrollo del concierto, volviéndose tedioso para las personas que los veían por primera vez o que estaban ansiosas de escuchar el set completo.
En este caso, The Black Keys fue lo opuesto, ya que a pesar de que cumplió haciendo grandes interpretaciones de Your Touch, Little Black Submarines, Money Maker y Strange Times, dejaban un vacío en el animo de cierto sector del público. El gran cierre llegó con Ten Cent Pistol, Nova Baby, She's Long Gone, las exitosas Tighten Up, Lonely Boy y finalmente I Got Mine. En conclusión, The Black Keys dejó contentos a sus seguidores más fieles e hizo un buen papel en el plano musical, lo cual es algo de aplaudirse, ya que esa es la raíz y base de una banda en un festival en vivo, sin embargo el complemento de la interacción o en algunos casos espectáculo o show, complementa la experiencia de ver una banda en vivo, sin embargo parece ser que en este caso la expectativa de ver a una banda de rock que lleva dos discos exitosos al hilo y una alta popularidad en medios y festivales rebasó a lo que realmente podían ofrecer en el escenario.

0